Ojo seco y cirugía de Catarata

Unos de los efectos secundarios de las cirugías de catarata y de las cirugías refractivas es la sequedad ocular. En general puede aparecer después de cualquier cirugía ocular pero con más frecuencia en las que incluyen incisiones corneales.

Para acceder a la catarata o al estroma corneal es necesario cortar parte de la córnea. Durante esta fase de la cirugía se cortan los nervios y las terminaciones nerviosas además de dañar parcialmente la superficie ocular.

Estas alteraciones provocan una reducción del estimulo a lagrimear y parpadear causando un ojo seco principalmente acueodeficiente leve moderado. Los síntomas suelen ser sobretodo sensación de cuerpo extraño y a veces lagrimeo. En estos pacientes es necesario aportar frecuentemente lágrimas artificiales prefiriendo lágrimas con ácido hialurónico reticulado o tipo geles. Generalmente, después de unos meses, suele volver a la normalidad dejando pocas secuelas y necesitando lágrimas artificiales esporádicamente.

TIPOS DE OJO SECO





También te puede interesar ...

Ojo seco y radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer para reducir tumores destruyendo células cancerosas. Es un tratamiento localizado y concentrado al tumor aunque una pequeña porción de radiaciones llegan al resto del cuerpo y pueden causar efectos adversos.

Leer más...

Ojo seco y quimioterapia

La quimioterapia tiene el objetivo de frenar la reproducción celular tumoral y dar el tiempo a que otros sistemas de control celular u otras terapias frenen el tumor.

Leer más...

Ojo seco y apnea del sueño

Algunos pacientes con apnea del sueño refieren síntomas típicos de ojo seco. Aunque las patologías no tienen una relación directa, muchas veces son simultáneas y, en algunos casos, es el oftalmólogo que descubre el problema respiratorio.

Leer más...

Tratamientos para el ojo seco