Limpieza palpebral en blefaritis

Las Blefaritis se clasifican en anteriores y posteriores. Algunas necesitan antibióticos y otras corticoides pero todas se benefician de la limpieza palpebral.

Cuando hablamos de limpieza de párpados y pestañas incluimos:

  • - Desinfección de los párpados
  • - Control del biofilm bacteriano
  • - Control del ácaro Demodex
  • - Limpieza de residuos celulares, epiteliales y secreciones de la superficie palpebral y de la base de las pestañas.

Dependiendo del tipo de blefaritis y de lo que queremos conseguir aconsejaremos un tratamiento u otro a los pacientes.

En casos de orzuelos frecuentes y con alteraciones del biofilm bacteriano, además de una microexfoliación palpebral deberíamos focalizar el tratamiento a bajar el número de bacterias de la piel y para esto necesitaremos algún productos con desinfectante. Por ejemplo KLIMI MED toallitas y OCUDOX spray contienen soluciones cloradas anti bacterianas.

En casos de blefaritis asociadas a Demodex, usaremos productos específicos con extractos y aceites del árbol del té que contienen el terpinen-4-ol. Esta molécula reduce la población de Demodex mejorando la blefaritis asociada.

En casos de blefaritis anteriores asociadas a caspas, secreciones o costras en la base de las pestañas debemos valorar añadir espumas, jabones o geles específicos para reblandecer estas secreciones y poder retirarlas correctamente con las toallitas convencionales. En estos casos sería útil una sesión de microexfoliación palpebral cada seis meses. En estos casos están particularmente indicadas las espumas Naviblef y el gel Puralid.

Cómo limpiar los párpados en casos de Blefaritis

El paciente con blefaritis debe limpiar los párpados a diario preferiblemente después de la ducha o aseo habitual. Tanto las toallitas como los otros productos contienen hialurónico o extractos beneficiosos para la superficie palpebral y no se recomienda enjuagar después de su uso.

En caso de caspa o costras se aplicará con los dedos o una gasa jabón, gel o espuma sobre la superficie palpebral y la base de las pestañas. Se deja que actúe durante 5-10 minutos dejando los ojos cerrados para evitar que entre en los ojos y pueda irritarlos. Pasado este tiempo puede retirarse con gasas estériles o con toallitas específicas.

La limpieza palpebral con toallitas específicas se hará usando una sola toallita para cada ojo con movimientos de arriba a abajo para limpiar las pestañas del párpado superior y de abajo hacia arriba para las pestañas del párpado inferior alternando estos movimientos con limpiezas horizontales que irán del canto interno (lado nariz) hacia el canto externo. Los pacientes que van a intervenirse de cataratas o de otras cirugías y deben limpiar la superficie ocular podrán seguir el mismo procedimiento.

En casos de infestación por ácaro Demodex, el paciente podrá tumbarse y dejar las toallitas sobre la superficie ocular durante media hora para aumentar su eficacia.

Cuando las toallitas son grandes pueden partirse a la mitad y así usar media toallita por cada ojo.


LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES TIPO GEL O NOCTURNAS

Vita-POS

Thealoz duo gel

Xilin Night

Systane Gel Drops

Hylo Gel

Recugel

VisuXl Gel

Aquoral Noche

Xilin gel


Otros tratamientos para el ojo seco



COMPRAR LÁGRIMAS ARTIFICIALES