CALOR Y MASAJE

Calor y masajes LIPIFLOW

Sabemos que las glándulas de Meibomio producen el componente lipídico de la película lagrimal. Este se constituye sobre todo por ácidos grasos, colesterol y otros químicamente parecidos a la cera. Éstos, en algunas condiciones, solidifican causando disfunción de las glándulas de Meibomio y obstruyen los ductos glandulares.

¿Cómo funciona el LIPIFLOW?

El Lipiflow es un dispositivo que calienta la cara interna de los párpados, en el lado más cerca de las glándulas de Meibomio y de su ducto. El calor aplicado no quema el párpado llegando a la temperatura de 42,5º C. A la vez que se aplica calor, un sistema neumático aplica una presión hacia la salida del ducto con el intento de evacuar su contenido y así liberar la glándula.

Indicaciones para el tratamiento del ojo seco evaporativo

Podemos afirmar que es un tratamiento bastante eficaz en los casos claros de ojo seco evaporativo por disfunción de las glándulas de Meibomio. Hay que asegurarse de la permeabilidad glandular y de que no haya atrofias de las mismas.

Generalmente una sesión dura 12 minutos y su efecto dura hasta 6 meses. No suele tener efectos adversos. En su contra, es un tratamiento bastante caro y hay estudios que lo comparan con un régimen estricto de higiene y masajes palpebrales consiguiendo la misma tasa de mejoría. Al igual que otros tratamientos, es muy importante indicar correctamente la sesión de Lipiflow. Un ojo seco inflamatorio o hipoproductivo como un Sjögren, no obtendría ningún beneficio de este tratamiento y habrá que buscar alternativas como el REXON EYE.

En el último trimestre del 2020 debería estar disponible otro tratamiento que usa los mismos principios de calor y masaje. Se llama ILUX y sabemos que es igual de eficaz que el LIPIFLOW y probablemente a un precio más accesible.

Remedios caseros para el tratamiento del ojo seco evaporativo leve

En las fases preclínicas o en casos de ojo seco leve, los pacientes pueden aplicar remedios caseros para mejorar sus síntomas. Se trata de aplicar calor sobre los párpados usando compresas calientes o un antifaz específico que se calienta en microondas que venden en farmacias. Después de 20 minutos con las compresas o con este antifaz, se recomienda un masaje sobre las glándulas como se ve en este vídeo. Otro dispositivo útil para dar unos masajes efectivos es el Eye Piece, aquí el vídeo.

Una vez más, un estudio a fondo y un diagnóstico correcto están a la base de un tratamiento eficaz para el ojo seco. Desde CLINISE recomendamos acudir siempre a un especialista en ojo seco y blefaritis.


Bibliografía

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32103887