Ojo seco y radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer para reducir tumores destruyendo células cancerosas. Es un tratamiento localizado y concentrado al tumor aunque una pequeña porción de radiaciones llegan al resto del cuerpo y pueden causar efectos adversos.

Al igual que la quimioterapia, pueden causar caída de pelo, infertilidad, cansancio, diarrea y vómito, alteraciones en la piel y del gusto. Pero en algunos casos puede provocar sequedad ocular de grado variable que suele ser irreversible.

El ojo seco secundario a radioterapia es principalmente de tipo acueodeficiente por alteraciones en la glándula lagrimal principal. Suele ser muy sintomático y necesitar frecuentemente lágrimas artificiales. El test de Schirmer suele ser positivo por debajo de los 5 milímetros.

Son recomendables lágrimas artificiales de diferentes tipos instiladas frecuentemente, incluso cada media hora. Lo ideal es combinar lágrimas tipo gel y lágrimas acuosas. Cuando hay lesiones en la superficie ocular, puede asociarse el suero autólogo al 20% 3-4 veces al día.

TIPOS DE OJO SECO





También te puede interesar ...

Ojo seco y quimioterapia

La quimioterapia tiene el objetivo de frenar la reproducción celular tumoral y dar el tiempo a que otros sistemas de control celular u otras terapias frenen el tumor.

Leer más...

Ojo seco y apnea del sueño

Algunos pacientes con apnea del sueño refieren síntomas típicos de ojo seco. Aunque las patologías no tienen una relación directa, muchas veces son simultáneas y, en algunos casos, es el oftalmólogo que descubre el problema respiratorio.

Leer más...

Ojo seco y alergia ocular. Las mejores lágrimas artificiales para ojo seco

El ojo seco es una patología muy frecuente que afecta a uno de cada diez pacientes. Se manifiesta con múltiples síntomas como sensación de arenilla, pinchazos, ojos rojos, sensación de cuerpo extraño, dolor y visión borrosa.

Leer más...

Tratamientos para el ojo seco