Ojo seco y fibromialgia

La fibromialgia es una patología crónica caracterizada por dolor fibromuscular y cansancio crónico. Parece ser que tiene cierto componente reumático y por esta razón asociarse a patologías inflamatorias. Muchos pacientes afectos de esta patología, desarrollan cuadros depresivos.

En muchos casos, los pacientes con fibromialgia sufren también ojo seco. Suele ser un ojo seco mixto, con componentes evaporativos, acueodeficientes y neuropáticos. Esto se debe sobretodo a que no conocemos bien la fisopatología de esta enfermedad y no sabemos como se relaciona con el ojo seco.

Los cuadros de sequedad ocular pueden ser leves, moderados o severos dependiendo de si se controlan con lágrimas artificiales o no.

Es importante hidratar frecuentemente el ojo, valorar lavados con baños oculares y si no mejora consultar un especialista para valorar tratamientos médicos más específicos para dolor neuropático.

TIPOS DE OJO SECO





También te puede interesar ...

OJO SECO Y MENOPAUSIA

Nuestras lágrimas se producen principalmente en la glándula lagrimal principal pero los componentes lipídicos y los mucosos los producen las glándulas de Meibomio y las células caliciformes respectivamente.

Leer más...

Ojo seco nocturno

Muchos pacientes con ojo seco leve moderado refieren cierto empeoramiento nocturno. Esto se debe a que por la noche se anula el parpadeo, uno de los mecanismos que estimulan la producción lagrimal y distribuyen las lágrimas sobre la superficie ocular. De forma fisiológica, también hay un aumento de la osmolaridad durante la noche. En algunos casos, se añade cierta exposición nocturna que aumenta la evaporación de las lágrimas.

Leer más...

Nueva secuela del Covid-19: Ojo seco neuropático

La enfermedad por ojo seco es una de las patologías más frecuentes en oftalmología. Se estima que el 11% de la población sufre algún grado de sequedad ocular.

Leer más...

Tratamientos para el ojo seco