Ojo seco y quimioterapia

La quimioterapia tiene el objetivo de frenar la reproducción celular tumoral y dar el tiempo a que otros sistemas de control celular u otras terapias frenen el tumor. Pero los fármacos quimioterápicos no distinguen entre células y atacan todas las células que se reproducen rápidamente. Por esto los pacientes suelen tener pérdida del cabello y otros efectos secundarios. Entre ellos tenemos la sequedad ocular.

Las glándulas de Meibomio son las que se encargan de dar calidad a las lágrimas produciendo el meibum, el componente lipídico de la película lagrimal. Las células maduras se desprenden de la glándula y, muriendo, se transforman en meibum. Las glándulas con este tipo de secreción se llaman holocrinas.

Cuando el turnover celular se reduce por el efecto de la quimioterapia, la glándula de Meibomio reduce su secreción que, a veces, se queda en el ducto glandular y puede solidificarse hasta obstruir la glándula y causar atrofia glandular.

Evidentemente no es aconsejable suspender la quimioterapia por ojo seco pero podemos mejorar la película lagrimal equilibrando el tratamiento con lágrimas artificiales con lípidos y con ácido hialurónico.

TIPOS DE OJO SECO





También te puede interesar ...

Ojo seco y apnea del sueño

Algunos pacientes con apnea del sueño refieren síntomas típicos de ojo seco. Aunque las patologías no tienen una relación directa, muchas veces son simultáneas y, en algunos casos, es el oftalmólogo que descubre el problema respiratorio.

Leer más...

Ojo seco y alergia ocular. Las mejores lágrimas artificiales para ojo seco

El ojo seco es una patología muy frecuente que afecta a uno de cada diez pacientes. Se manifiesta con múltiples síntomas como sensación de arenilla, pinchazos, ojos rojos, sensación de cuerpo extraño, dolor y visión borrosa.

Leer más...

Las mejores lágrimas artificiales para ojo seco al ordenador

El ojo seco es un problema muy común y en aumento. La contaminación del aire y el trabajo en oficinas son la base del aumento de prevalencia de esta enfermedad.

Leer más...

Tratamientos para el ojo seco