Ojo seco y apnea del sueño

Algunos pacientes con apnea del sueño refieren síntomas típicos de ojo seco. Aunque las patologías no tienen una relación directa, muchas veces son simultáneas y, en algunos casos, es el oftalmólogo que descubre el problema respiratorio.

La apnea del sueño es un trastorno respiratorio nocturno que cursa con apneas de duración variable durante el sueño del paciente. Frecuentemente son pacientes que roncan mucho, obesos o en sobrepeso y fumadores. Es una patología que suele aparecer después de los 30 años y es más frecuente en varones.

Estas apneas crean estados de isquemias transitorias en los tejidos periféricos y, además de aumentar el riesgo cardiovascular del paciente, causan ojo seco evaporativo por alteración de la dinámica palpebral y disfunción de las glándulas de Meibomio. En particular, vemos cómo los párpados se vuelven mucho más elásticos y en algunos casos se separan del globo ocular. El floppy eye lid es su estadio más característico.

Los párpados, al perder su elasticidad normal y el contacto natural con el globo ocular, pierden el efecto “bombeo” glandular reduciendo la producción de meibum. Además, al quedar zona de superficie ocular expuestas, la película lagrimal se evapora desencadenando las alteraciones que llevan al ojo seco.

La apnea de sueño suele mejorar bastante con dispositivos respiratorios que mejoran el flujo de ventilación del paciente. Pero, a veces, este flujo se “escapa” secando aún más la superficie ocular y empeorando los síntomas.

Las mejores gotas para tratar este tipo de ojo seco incluyen geles nocturnos antes de dormir y lágrimas artificiales con ácido hialurónico o lípidos durante el día.

TIPOS DE OJO SECO





También te puede interesar ...

Ojo seco y alergia ocular. Las mejores lágrimas artificiales para ojo seco

El ojo seco es una patología muy frecuente que afecta a uno de cada diez pacientes. Se manifiesta con múltiples síntomas como sensación de arenilla, pinchazos, ojos rojos, sensación de cuerpo extraño, dolor y visión borrosa.

Leer más...

Las mejores lágrimas artificiales para ojo seco al ordenador

El ojo seco es un problema muy común y en aumento. La contaminación del aire y el trabajo en oficinas son la base del aumento de prevalencia de esta enfermedad.

Leer más...

Ojo seco y patologías tiroideas

El tiroides es una glándula muy importante que regula nuestro metabolismo y crecimiento. A veces, debido a infecciones o a patologías autoinmunitarias, esta glándula empieza a funcionar peor y los pacientes pueden presentar síntomas metabólicos con alteración de la frecuencia cardiaca y del metabolismo en general.

Leer más...

Tratamientos para el ojo seco