El ojo seco y las lentillas

El paciente con ojo seco, sobretodo si muy severo, está muy sintomático. Los párpados hinchados, los ojos pican, arden o están enrojecidos y nota sensación de arenilla o cuerpo extraño. A menudo le molesta la luz, tiene visión borrosa, dolor o paradójicamente lagrimeo.

Los pacientes con lentillas relacionan sus ojos secos con éstas porque notan que no las toleran y no las aguantan. Pero no hay que desesperarse y no siempre la causa son las lentillas. Hoy en día las lentes de contacto se fabrican con materiales muy blandos que se toleran muy bien e incluso se pueden usar lágrimas artificiales mientras se llevan puestas.

Podemos resumir la mayoría de las causas de ojo seco aquí:

- Cambios hormonales (anticonceptivos, menopausia, embarazo).

- Patologías sistémicas (diabetes, enfermedad del tiroides, enfermedades inmunitarias, alergias, déficit de vitamina A, enfermedades reumatológicas como artritis reumatoide o fibromialgia, lupus ,etc)

- Secundario a medicamentos o fármacos (antihistamínicos, para la depresión o ansiedad, hormonales, anticonceptivos o para la próstata)

- Ambientales (lugares de trabajo secos o con baja humedad, pantallas, aire acondicionado, contaminación y humo de tabaco)

- Lentillas inadecuadas o intolerancia a líquido de las lentillas.

Realmente las lentillas afectan sobretodo a la oxigenación de la superficie ocular y a las células caliciformes (las que producen mucina). Como es lógico, el uso prolongado o incluso dormir con ellas (salvo las que están pensada para eso tipo las orto-k), a la larga provoca alteraciones de la córnea y de las conjuntivas que, en concomitancia con algún otro factor causante, pueden desencadenar hasta un ojo seco severo. El problema real se presenta cuando usamos lentillas que “piden mucha agua” sobre un ojo seco. Estas lentillas pierden su agua y la absorben de la película lagrimal provocando los síntomas clásicos de ojo seco.

En línea general, las lentillas diarias son las que se toleran mejor. Desde CLINISE recomendamos a nuestros pacientes con lentillas parpadear frecuentemente y usar gotas oculares tipo lágrimas artificiales sin conservantes con acido hialurónico.