Ojo seco y alergia ocular. Las mejores lágrimas artificiales para ojo seco

El ojo seco es una patología muy frecuente que afecta a uno de cada diez pacientes. Se manifiesta con múltiples síntomas como sensación de arenilla, pinchazos, ojos rojos, sensación de cuerpo extraño, dolor y visión borrosa. Pero muchas veces también se manifiesta con picor ocular y este síntoma puede desviar la atención y confundir al pacientes y a los profesionales de la salud. El picor ocular es el síntoma clave de la alergia ocular y en muchas ocasiones se recomiendan colirios para la alergia cuando realmente se debía tratar la sequedad ocular.

Pero hay que tener en cuenta que las dos enfermedades pueden coexistir y además es muy frecuente ver pacientes con rinitis y conjuntivitis alérgica que también sufren ojo seco. Hay que tener en cuenta que los tratamientos típicos de las rinitis alérgica, como los antihistamínicos orales, empeoran el ojo seco y reducen la calidad de la película lagrimal. Esto también provoca confusión entre los pacientes que sufren síntomas oculares.

El tratamiento de la sequedad ocular asociado a alergia prevé lágrimas artificiales con derivados de la celulosa tipo caramelos o hipromelosa. También son muy válidas las lágrimas artificiales con bajas concentraciones de ácido hialurónico. Estos sustitutos lagrimales pueden combinarse con antihistamínicos en gotas e incluso con corticoides en colirios previa supervisión por un profesional. Se recomienda dejar las lágrimas artificiales en la nevera y aprovechar el frío como antinflamatorio para reducir la conjuntivitis y la hipertermia ocular.

Recientemente han salido al mercado unas gotas que llevan ácido hialurónico y ectoína que debería frenar los alégrenos y reducir los síntomas de la alergia ocular.

TIPOS DE OJO SECO





También te puede interesar ...

Las mejores lágrimas artificiales para ojo seco al ordenador

El ojo seco es un problema muy común y en aumento. La contaminación del aire y el trabajo en oficinas son la base del aumento de prevalencia de esta enfermedad.

Leer más...

Ojo seco y patologías tiroideas

El tiroides es una glándula muy importante que regula nuestro metabolismo y crecimiento. A veces, debido a infecciones o a patologías autoinmunitarias, esta glándula empieza a funcionar peor y los pacientes pueden presentar síntomas metabólicos con alteración de la frecuencia cardiaca y del metabolismo en general.

Leer más...

Ojo seco y orzuelos frecuentes

Un orzuelo es el resultado de la infección bacteriana de unas de las glándulas presentes en el párpado y en los bordes palpebrales.

Leer más...

Tratamientos para el ojo seco