Ojo seco y patologías tiroideas

El tiroides es una glándula muy importante que regula nuestro metabolismo y crecimiento. A veces, debido a infecciones o a patologías autoinmunitarias, esta glándula empieza a funcionar peor y los pacientes pueden presentar síntomas metabólicos con alteración de la frecuencia cardiaca y del metabolismo en general.

En algunos pacientes, la glándula empieza a funcionar menos y deben tomar fármacos específicos con la hormona tiroidea para mantener los niveles sistémicos. Muchos pacientes con este tratamiento sufren alteraciones de la película lagrimal y los síntomas clásicos del ojo seco leve-moderado cuales picor, escozor y sensación de cuerpo extraño. Parece ser que hay cierta relación entre estos fármacos y el ojo seco de estos pacientes aunque no esté del todo clara.

Otra alteración ocular importante asociada a una patología del tiroides es el esoftalmo. Esta condición se asocia al sindrome de Graves Basedow y se debe a una reacción inflamatoria detrás del ojo que empuja el mismo hacia adelante. En estos pacientes existe una zona de mayor exposición ocular con rápida evaporación lagrimal y, en muchos casos, lesiones corneales y queratitis.

Es muy importante prevenir esta situación usando frecuentemente lágrimas artificiales, sobretodo las tipo gel y pomadas nocturnas.

TIPOS DE OJO SECO





También te puede interesar ...

Ojo seco y orzuelos frecuentes

Un orzuelo es el resultado de la infección bacteriana de unas de las glándulas presentes en el párpado y en los bordes palpebrales.

Leer más...

Ojo seco y Glaucoma

El glaucoma es una patología ocular generalmente crónica que cursa con alteraciones del campo visual y de las capas de fibras nerviosa de la retina secundarias a hipertensión ocular en la mayoría de los casos.

Leer más...

OJO SECO Y VITAMINAS

Las glandulas de Meibomio producen el componente aceitoso de la película lagrimal llamado meibum. Este aceite suele ser líquido en condiciones normales distribuyéndose sobre la córnea a cada parpadeo.

Leer más...

Tratamientos para el ojo seco