Sequedad ocular y Síndrome de Sjögren

Unos de los tipos de ojo seco más grave y con más síntomas es el Síndrome de Sjögren. Este síndrome lleva el nombre del primer oftalmólogo que en el 1933 habló por primera vez de queratoconjuntivitis sicca.

El síndrome se Sjögren es un trastorno autoinmunitario crónico que afecta a menos del 0,5% de la población, principalmente a mujeres después de los 40 años. Se caracteriza por infiltración de algunas glándulas exocrinas por parte células inmunitárias y por la presencia de inmunoglobulinas en la sangre periferica. En algunos casos puede afectar hasta riñones y pulmones.

Clasificación

Pertenece al grupo de ojo seco por deficiencia acuosa. Puede clasificarse en Síndrome de Sjögren primario o Sjögren secundario dependiendo de si se acompaña o no de una enfermedad autoinmune o reumática sistémica. Algunos especialistas creen que no hay tantas diferencias entre Sjögren primario y secundario ya que podrían ser caras con diferentes intensidades de la misma enfermedad. Las enfermedades autoinmunes que más se asocian son las artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, las miopatías, la granulomatosis de Wegener y los síndromes autoinunitarios asociados a IgG4.

La etiología sigue sin estar clara y existen diferentes teorías sobre su origen. Se ha hipotizado una relación entre la genética e infecciones víricas cuales Hepatitis y Epstein-Barr.

Lo que está claro es su fisiopatología. Se trata de una enfermedad autoinmunitaria que activa un proceso inflamatorio crónico en los tejidos de las glándulas exocrinas lagrimales y salivares. Los linfocitos infiltran las glándulas provocando inflamación, fibrosis y finalmente atrofia glandular. No se sabe si estos procesos afectan directamente también a conjuntivas y glándulas de Meibomio o solo de forma indirecta.

Síntomas

Histológicamente las glándulas lagrimales y las salivares son muy parecidas. Las inmunoglobulinas y el sistema inmunitario en general atacan estas glándulas y por esta razón los síntomas principales son boca seca (xerostomía) y ojo seco (xeroftalmía). En particular, el paciente con síndrome de Sjögren tiene los síntomas del ojo seco por deficiencia acuosa como molestias al parpadear, visión borrosa, sensación de arenilla y “pinchazos” en los ojos.

Estos pacientes pueden notar también piel seca, sequedad vaginal, dolores musculares y tos constante.

Manifestaciones clínicas y diagnóstico del síndrome de Sjögren

El paciente con esta afección tiene un tiempo de ruptura lagrimal reducido o muy reducido, un test de Schirmer inferior a 5 mm, tinción cornea y conjuntivas con pérdida de células caliciformes y metaplasia epitelial.

En el caso del Sjögren primario, los criterios para su clasificación incluyen:

  • Infiltrados celulares >50 en 4 mm2 de glándula salival labial (3 puntos)
  • Anticuerpos anti-SSA y anti-Ro60 (3 puntos)
  • Tinción ocular (1 punto)
  • Test Schirmer igual o inferior a 5mm (1 punto)
  • Flujo salival total no estimulado de ≤ 0,1 ml por minuto (1 punto)

La puntuación máxima es 9 pero se considera positivo por encima de 4.

Tratamiento

La clave del tratamiento del síndrome de Sjögren son los sustitutos lagrimales. Existen diferentes tipos y con diferentes composiciones. Generalmente se busca combinar las propiedades de dos o tres y mejorar así la película lagrimal. No existen las mejores lágrimas artificiales para el ojo seco por síndrome de Sjögren, existen las mejores combinaciones de gotas para la sequedad ocular por este síndrome.

Para el tratamiento de la inflamación se suelen usar corticoides en pautas cortas asociados a inmunosupresores en gotas de forma crónica como la ciclosporina diluida al 0,05% o al 0,1%.

El suero autólogo, un derivado en gotas de la sangre del paciente, es útil en aquellos casos con alteraciones y lesiones de la superficie corneal y conjuntival. Suele usarse al 20% dos o tres veces al día.

Existen unos fármacos llamados secretagogos que estimularían directamente las glándulas lagrimales pero todavía no están aprobados en Europa o Estados Unidos.

Los tapones o el cierre de los puntos lagrimales pueden ayudar a mejorar los síntomas en algunos casos. En los casos más severos se pueden usar lentes de contacto de apoyo escleral que crean un pequeño reservorio de lágrimas y reducen los síntomas.

En algunos países está a la venta un dispositivo de liberación sostenida de lágrimas artificiales. Cierta utilidad podría tenerla también un dispositivo innovador que estimula el reflejo naso-lagrimal pero todavía no se comercializa en Europa o EE.UU.

Otros tratamientos usados para ojo seco evaporativo como la luz pulsada IPL o el Lipiflow no mejoran los síntomas ni aumentan la producción lagrimal.

Recientemente, en un estudio publicado en el British Journal, se hablaba de la electroestimulación QMR Rexon-Eye y del aumento de la producción acuosa medido con test de Schirmer. Se supone que este tipo de tratamiento estimula los tejidos glandulares y activa aquellas células que podrán diferenciarse en células que producirán lágrimas.

Las fases más avanzadas de la patología no responden casi a ningún tratamiento.

Este tipo de ojo seco es de los más graves y una correcta valoración es fundamental. Desde CLINISE aconsejamos siempre acudir a un especialista en ojo seco.



También te puede interesar ...

Ojo seco y Diabetes. ¿Por qué los diabéticos sufren más sequedad ocular?

El ojo seco es una patología crónica que afecta hasta un 10% de la población. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta el 8% de la población. Pero ambas patologías tienen pacientes en común.

Leer más...

Ojo Seco y Coronavirus: cómo afecta la pandemia a la salud ocular

Hace meses ya hablamos de la relación entre los síntomas de la sequedad ocular y las conjuntivitis provocadas por Coronavirus. La sensación de arenilla, los ojos rojos y el picor son los síntomas compartidos entre ojo seco e infección por el virus de Wuhan.

Leer más...

Ojo seco y cirugía refractiva láser y con lentes intraoculares: todo lo que debes saber sobre la sequedad ocular post-quirúrgica

Para un cirujano refractivo no hay cosa más satisfactoria que conseguir buenos resultados visuales y que sus pacientes estén contentos. Pero, desgraciadamente, llega el ojo seco por cirugía refractiva y lo estropea todo.

Leer más...

Tratamientos para el ojo seco