Suero Autólogo y Concentrados Plaquetarios

SUERO AUTÓLOGO Y OJO SECO

En la década de los 70 se describió el uso en gotas del suero autólogo para patologías graves de la superficie ocular y para las quemaduras químicas. Años más tarde empezó a usarse también como tratamiento para el ojo seco, úlceras corneales y en el post-operatorio de las cirugías de miopía.

¿Qué es el suero autólogo?

El suero autólogo se extrae de la sangre del propio paciente y se separa la parte celular “roja” del plasma que es mucho más transparente. Este resultado se obtiene centrifugando las muestras extraídas del paciente de forma clásica (como una analítica). Del plasma se extrae una parte y se mezcla con una solución balanceada, tipo suero fisiológico. Las mezclas pueden hacerse a diferentes porcentajes aunque la más frecuente es al 20%. Normalmente, se preparan 12-14 botes tipo colirio que serán congelados y conservados en el congelador. Cada semana el paciente deberá descongelar uno y dejarlo en la nevera a una temperatura de 4 grados. Este será el que usará como tratamiento de su sequedad ocular. Si el paciente va a estar mucho tiempo fuera de casa, se aconseja llevar una pequeña nevera para mantener una temperatura baja del suero autólogo.

Normalmente se indica como tratamiento del ojo seco severo, del síndrome de Sjögren y en casos de ojos secos mixtos con alteraciones de la superficie ocular.

Ventajas del suero autólogo y pauta de tratamiento del ojo seco

Las características bioquímicas del suero autólogo, incluido el pH, se parecen mucho a las de la sangre, siendo generalmente bien tolerado. Es rico en nutrientes, en vitaminas necesarias para algunos tipos de ojos secos, factores de crecimiento y factores antiinflamatorios. Normalmente se diluye al 20% pero en casos de heridas o lesiones importantes puede usarse a concentraciones más altas.

La pauta de tratamiento con suero autólogo del ojo seco severo y del síndrome de Sjögren suele ser una gota cada 6-8h alternando con lágrimas artificiales u otros fármacos. Gracias a su efecto antiinflamatorio, mejora también el aspecto estético reduciendo el enrojecimiento. Puede tardar 2 semanas en demostrar su máximo efecto.

El suero autólogo ha demostrado mejorar los síntomas del ojo seco en un 60% de los pacientes a los 10 días de tratamiento y en un 79% a los 2 meses.

Desventajas del suero autologo

Pero estas ventajas obligan a un almacenamiento correcto del suero a temperaturas no superiores a 4 grados para el uso diario y a -20 grados hasta un máximo de 3-4 meses aunque se ha demostrado que es estable hasta 9 meses. Esto significa que cada vez que el paciente quiere salir de casa por un tiempo superior a 8 horas y quiera seguir su pauta de tratamiento, necesitará de una nevera para el transporte. Afortunadamente, las contaminaciones del frasco son poco frecuentes.

Otra desventaja es la necesidad de sacar una analítica y hacer previamente unas pruebas serológicas para VIH y hepatitis ya que, al ser un producto biológico, puede transmitir infecciones. En algunos casos se ha planteado el suero autólogo alogénico, es decir de otra persona o del cordón umbilical. Es el caso de los bebés que pueden sufrir patologías de la superficie ocular o quemaduras (ya que normalmente no tienen ojo seco).

Bibliografía

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31798853

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Sustained+benefits+of+autologous+serum+eye+drops+on+self-reported+ocular+symptoms+and+vision-related+quality+of+life+in+Australian+patients+with+dry+eye+and+corneal+epithelial+defects

CONCENTRADOS PLAQUETARIOS Y PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) PARA EL TRATAMIENTO DEL OJO SECO

Además del suero autólogo, existen otros derivados biológicos que han demostrado ser eficaces en el tratamiento del ojo seco severo. Al igual que el suero autólogo, se preparan a partir de la sangre y contienen una alta concentración de plaquetas y sus factores de crecimiento. La actividad biológica y la eficacia son parecidas a las del suero autólogo. En un estudio español se demostró que el uso de plasma rico en plaquetas de 4 a 6 veces al día en 18 pacientes con enfermedad por ojo seco mejoró los síntomas en el 89 % de los pacientes después de 1 mes. Las principales limitaciones son su preparación más compleja y el precio más alto.

Bibliografía

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Symptomatic+dry+eye+treatment+with+autologous+platelet-rich+plasma