LÁSER IPL

Luz pulsada intensa IPL para el tratamiento del ojo seco

Impropiamente muchos médicos y pacientes lo llaman Láser IPL pero no es un láser. Se trata de un dispositivo de luz pulsada ampliamente usado en estética facial y dermatología para suministrar pulsos intensos de luz a una longitud de onda específica (entre 500 y 1200 nm). La longitud de onda es controlada por un software y el flash es manual.

¿Cuándo empezó a usarse como tratamiento del ojo seco?

La IPL es muy usada en dermatología y estética para tratar excesos de pigmentación, daños secundarios al sol y para el acné. En un estudio de hace más de 15 años se demostró por primera vez que también era útil para el tratamiento del ojo seco y la disfunción de las glándulas de Meibomio.

Luz pulsada y ojo seco: indicaciones y pautas de tratamientos

No todos los pacientes con sequedad ocular se van a beneficiar de este tratamiento. En primer lugar, hay que tener en cuenta todos los pacientes con pieles oscuras y con fototipo 5-6 de Fitzgerald no deberían someterse al tratamiento. Los pigmentos absorberían demasiada energía con riesgos de que aparezcan manchas despigmentadas o incluso cicatrices por quemaduras. Además se recomienda proteger los nevus con protector solar total.

Descartaremos estos tipos de pacientes con fototipos altos a los que recomendaremos otros tratamientos tipo REXON EYE o Lipiflow si están indicados.

Las indicaciones principales de la luz pulsada son el ojo seco evaporativo por disfunción de glándulas de Meibomio y por blefaritis incluyendo las secundarias al ácaro Demodex. Se ha demostrado que la luz pulsada mata a este ácaro reduciendo también la causa de las blefaritis.

Normalmente las pautas de tratamiento son 5 disparos flash alrededor de cada ojo (inferior y temporal) cada sesión. Las sesiones suelen distanciarse al menos 15 días y suelen necesitarse 3-4 sesiones cada año. Después de cada sesión, se recomienda tratar la zona periocular con gel de aloe vera ya que puede inflamarse un poco durante unas horas.

¿El IPL mejora el ojo seco?

La respuesta es DEPENDE. Depende sobre todo de un diagnóstico correcto del ojo seco. A veces, sin conocer el estado de las glándulas y sin saber si hay componentes inflamatorios e hiperosmolares, pretendemos que el IPL funcione. Desde CLINISE recomendamos un estudio a fondo de las lágrimas y de la superficie ocular antes de decidir qué tratamiento es el mejor. En el caso del IPL, cuando está correctamente indicado, puede proporcionar mejoría de los síntomas en más de un 70%.

Bibliografía

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25678687

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/