Las mejores lágrimas artificiales para cada tipo de ojo seco

El ojo seco es la patología más frecuente en Oftalmología. Se cree que más del 11% de la población tiene ojo seco y más del 30% de los mayores de 50 años.

En redes sociales preguntan frecuentemente cuáles son las mejores gotas o qué le recomiendo. La respuesta es siempre la misma: depende.

La realidad es que no hay unas gotas universalmente buenas, que le vayan bien a todos los pacientes y esto depende de que cada paciente tiene un ojo seco con diferentes características.

Cuando un paciente tiene fiebre se recomienda paracetamol, cuando tiene úlcera gástrica un anti ácido y un ibuprofeno para los dolores. Pero esto no vale con el ojo seco ya que hay muchos subtipos diferentes.

Ojo seco al ordenador

En tiempos de pandemia y de cuarentena, muchos pacientes refieren estos síntomas. La media de uso del smartphone antes de la pandemia era de 3 horas al día, durante la cuarentena se ha multiplicado por dos y por tres. Cuando enfocamos una pantalla a distancia corta, reducimos el número de parpadeos naturales por minuto. Esto se debe a que no queremos perder el enfoque y por esta razón pasamos de una media de 20-22 parpadeos por minuto a 7-10 aumentando el tiempo de exposición de la superficie ocular y la película lagrimal. Con el pasar de las horas, perdemos la capacidad de compensar esta alteración de la dinámica palpebral y nuestras lágrimas evaporan causando pinchazos, sensación de arenilla, picor y lagrimeo reflejo.

Consejo: no se necesita ninguna lágrima artificial en especial ya que seguramente se trate de un ojo seco transitorio en paciente joven. Recomiendo lágrimas artifciales unidosis sin conservantes, con ácido hialurónico y una osmolaridad media o isoosmolar. Lo importante en este caso es usarla de forma preventiva además de descansar 5 minutos cada hora de trabajo al ordenador. Lo ideal sería una aplicación antes de trabajar y después una cada hora o dos horas según la necesidad.

Ojo seco al despertar

Durante la noche, dejamos de parpadear y esto provoca una reducción de la capa lipidica y un aumento de la osmolaridad. Por esta razón, a veces el paciente se despierta con los ojos pegados, con molestias y dolor. Muchas veces, después de unas horas todo vuelve a la normalidad hasta la mañana siguiente. Esto puede prevenirse usando geles con y sin lípidos justo antes de dormir. Esto mejora la película lagrimal y ayuda a que aguante mejor en condiciones fisiológicas.

Ojo seco al despertar 2

Otras veces hay problemas diferentes de exposición corneal y alteración de la elasticidad palpebral. En estos casos los geles pueden ser insuficientes y se necesiten otros más concentrados tipo pomadas.

Ojo seco post cirugía de catarata

Todas las cirugías de la superficie ocular alteran la película lagrimal y dan sensación de cuerpo extraño. En general, si un paciente no ha sufrido ojo seco anteriormente a la cirugía, los síntomas deberían desaparecer casi completamente después de 4-5 meses. Generalmente recomiendo usar lágrimas artificiales en el post operatorio y durante 2-3 meses al menos.

Ojo seco post cirugía refractiva

Es el problema más importante del cirujano refractivo. Generalmente se soluciona en los 2-3 meses siguientes a la operación, pero en algunas ocasiones persiste haciendo la vida imposible al paciente. Son casos complejos y a menudo necesitan lágrimas artificiales tipo gel con ácido hialurónico que persistan más tiempo en la superficie ocular.

Ojo seco por lentes de contacto

Las lentillas modernas se toleran muy bien pero tienen un cierto grado de componentes acuosos que evaporan. Al secarse, “chupa” de la lágrima causando molestias y todos los síntomas de ojo seco. Se soluciona fácilmente cambiando tipo de lentes de contacto y usando frecuentemente lágrimas unidosis sin conservantes.

Ojo seco por la tarde/noche

Muchas veces es un ojo seco mixto con componentes acueodeficientes y evaporativos. En este caso hay que combinar y alternar lágrimas artificiales tipo gel con componentes lipídicos y lágrimas acuosas con ácido hialurónico. Si no mejora, consultar un médico especialista en ojo seco.

Ojo seco con blefaritis y borde palpebral inflamado

En el borde palpebral se sitúan las glándulas lagrimales accesorias encargadas de dar calidad a nuestra película lagrimal. Frecuentemente se trata de ojos secos evaporativos y blefaritis por el ácaro Demodex. Recomiendo, además de las lágrimas artificiales y los geles lipídicos, limpieza palpebral y calor seco local todos los días para mantener un párpado limpio.

Ojo seco severo

Estos casos de ojo seco leve o leve moderados se pueden controlar con lágrimas artificiales y con medidas de limpieza. Pero a veces son insuficientes y hay que pasar a un tratamiento médico. Muchas veces hay componentes mixtos y es necesario un estudio a fondo de la superficie ocular y de la película lagrimal. Solo una consulta médica puede aclarar estos casos e indicar tratamientos avanzados como la luz pulsada, el Rexon-Eye o la microexfoliación palpebral.



También te puede interesar ...

Preguntas y respuestas sobre ojo seco y blefaritis

La sequedad ocular y las patologías palpebrales son muy frecuentes. Probablemente representan el 30% de todas las consultas.

Leer más...

Ojo seco y depresión. La relación que no te esperas

Diferentes estudios relacionan la sequedad ocular y las alteraciones del estado del ánimo como la depresión y la ansiedad.

Leer más...

Tratamientos para el ojo seco