MICRO EXFOLIACIÓN PALPEBRAL BLEPHEX

Microexfoliación palpebral Blephex para blefaritis y ojo seco

Durante mucho tiempo los especialistas en Oftalmología no han prestado suficiente atención a dos patologías consideradas crónicas y sin cura: el ojo seco y la blefaritis. En los últimos años, gracias a nuevas técnicas de diagnósticos y los conocimientos que aportan, algunos especialistas han empezado a considerar el ojo seco como algo intrínseco de la blefaritis y por esto hablar de una sola enfermedad: blefaritis asociada al ojo seco (DEBS acrónimo inglés).

Entendiendo las blefaritis asociadas a ojo seco

Para entender esta patología, debemos hablar de biopelícula o biofilm. Se trata de una capa viscosa de bacterias que recubre una superficie normalmente húmeda. En el caso de los ojos, hablamos del borde palpebral.

El biofilm palpebral se inicia a formar inmediatamente después de nacer y se acumula durante toda la vida. Un paciente de 65 años tiene una biopelícula mucho más espesa que uno joven. Cuando millones y millones de bacterias forman una colonia densa llegando a la masa crítica, empiezan a producir enzimas, proteínas y toxinas activando una respuesta inflamatoria del huésped. Este fenómeno puede acelerarse con algunas cepas bacterianas en concreto y causar blefaritis y orzuelos también en jóvenes.

Al mismo tiempo esta capa de biofilm puede obstruir el orificio de salida de las glándulas de Meibomio y causar un ojo seco evaporativo. Antes se creía que las obstrucciones de debían a queratina pero, si consideramos que se encuentran rodeadas de un epitelio no queratinizado, no se explica de dónde sale la queratina. Por esta razón cada vez más se cree que una parte de las disfunciones de las glándulas de Meibomio son secundarias a las alteraciones del biofilm palpebral.

La microexfoliación palpebral BLEPHEX como tratamiento de la blefaritis asociada a ojo seco

Aquí entra en juego la limpieza palpebral y los tratamientos específicos. De la misma forma que cuidamos nuestros dientes y acudimos a limpiezas profesionales cada 1 o 2 años, deberíamos cuidar de nuestros párpados. Se recomienda desmaquillarse bien, usar toallitas para los párpados y en casos de blefaritis valorar los tratamientos de micro exfoliación palpebral BLEPHEX.

El tratamiento BLEPHEX se indica para las blefaritis asociada a ojo seco, para las blefaritis asociadas a orzuelos y chalacion y las secundarias al ácaro demodex.

Una sesión suele durar 10 minutos pero suele aplicarse calor húmedo con el BLEPHASTEAM unos 10 minutos antes. Este tratamiento de calor sirve para poder eliminar completamente todos los excesos de biofilm y collaretes que se forman en la base de las pestañas. Normalmente su eficacia dura 6 meses pero, si el paciente empieza a cuidar la higiene de sus párpados, puede ser suficiente con repetirlo una vez al año. Un remedio casero para mantener la higiene palpebral y para tratar las blefaritis leves podría ser calentar unas compresas y dejarlas sobre los párpados durante 10 minutos. Inmediatamente después, se recomienda limpiar el borde con unas gasas y champú para niños. Desde CLINISE recomendamos acudir a un especialista en ojo seco y blefaritis para un estudio correcto y un tratamiento eficaz.

Bibliografía

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31939919

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27197131