Preguntas y respuestas sobre ojo seco y blefaritis

La sequedad ocular y las patologías palpebrales son muy frecuentes. Probablemente representan el 30% de todas las consultas de Oftalmología. Intentaremos contestar a las preguntas que más frecuentemente nos hacen.

¿Por qué me dicen que tengo el ojo seco si me llora constantemente?

La enfermedad por ojo seco tiene diferentes causas y grados. Muchas veces, cuando la calidad de nuestras lágrimas falla (como puede ser en el caso del ojo seco evaporativo), hay síntomas de irritación o dolor tipo pinchazos que estimulan la glándula lagrimal principal a producir mucha cantidad de golpe. Esto es un reflejo que sirve para lavar la superficie ocular de eventuales cuerpos extraños. Este exceso de lágrima sale por los laterales y el paciente tiene la impresión de un lagrimeo frecuente. Es un problema de calidad, no de cantidad.

¿Tengo ojo seco, puedo usar suero fisiológico?

Otra gran pregunta. La película lagrimal se constituye de tres capas, una lipídica, otra acuosa y otra mucosa. Con el suero fisiológico aportamos una solución acuosa isotónica sin lípidos y grasas que limitan la evaporación, sin vitaminas, nutrientes y factores de crecimientos, sin anticuerpos y sin proteínas que mantienen la película lagrimal sobre la córnea. No, el suero fisiológico no sirve para el ojo seco y probablemente hasta puede empeorarlo debido al lavado de las lágrimas buenas. Limitaremos el uso solo para el lavado de secreciones.

¿Qué puedo comer para mejorar el ojo seco?

Muchos pacientes buscan la forma de mejorar su condición sin usar fármacos. Se ha demostrado que la osmolaridad de la sangre refleja la de las lágrimas. Una buena hidratación (beber mucha agua) baja la osmolaridad de la sangre y se supone que puede mejorar los síntomas de sequedad ocular. En cuanto a la alimentación, hay evidencias que los omegas 3-6-7 y vitaminas, sobre todo la A, pueden prevenir la aparición del ojo seco y controlar sus síntomas. En línea general, creo que la clásica dieta mediterránea debería ser suficiente.

¿Hay algún remedio natural o casero para controlar los síntomas de sequedad ocular?

Quizás lo más importante es prevenir. Desde CLINISE recomendamos abrir frecuentemente las ventanas para cambiar el aire, descansar la mirada 5 minutos cada hora de trabajo al ordenador, colocar humidificadores sobre los radiadores y evitar el aire directo del ventilador sobre a cara. Un masaje sobre los párpados o algo de calor seco sobre los párpados (unas compresas) puede ayudar a que las glándulas de Meibomio funcionen mejor y así tener una mejor película lagrimal. No hay otro remedio casero que haya demostrado que funcione. En cuanto a acupuntura o homeopatía para el ojo seco, no hay evidencias científicas que demuestren eficacia.

¿Si tengo ojo seco al despertar, es por qué duermo con los ojos abiertos?

Durante la noche no se produce componente lipídico de las lágrimas porque falta el parpadeo. Además suele subir la osmolaridad y esto provoca muchos síntomas. Algunos tendrán sequedad ocular por quedarse con los ojos abiertos, pero la mayoría será por alteraciones en la calidad de la película lagrimal.

¿Qué relación hay entre el ojo seco y la ansiedad?

Hace unos años se publicó en la revista NATURE los resultados de un estudio que analizaba la relación entre ojo seco y alteraciones del estado del ánimo. Los pacientes que sufrían cambios emocionales, tenían 3 veces más riesgo de sufrir ojo seco. Además, muchos fármacos para el tratamiento de la depresión y de la ansiedad empeoran los síntomas de ojo seco. También se han descrito otras relaciones con otras enfermedades cuales la fibromialgia y las reumatológicas como artritis reumatoide y lupus.

¿Cómo se cura el ojo seco? ¿Hay una cura definitiva?

Desgraciadamente el ojo seco no se cura. Se puede tratar, puede mejorar pero casi nunca tenemos una cura definitiva. Solo aquellos casos con ojo seco de origen anatómico pueden llegar a curarse después de una operación. Por ejemplo las parálisis faciales o los párpados inferiores caídos (ectropion), después de la operación encuentran una mejoría casi total de sus síntomas.

¿Cuáles son las mejores gotas para el ojo seco?

No hay mejores lágrimas artificiales ni hay mejores tratamientos para la sequedad ocular porque hay muchos tipos de ojo seco y cada uno se beneficia más de un tratamiento y no de otro.

¿Hay operación para el ojo seco?

Hace años, cuando las alternativas farmacológicas eran pocas, se planteó comunicar las glándulas salivares con los ojos. Histológicamente son glándulas que se parecen mucho pero desgraciadamente no son cirugías fáciles y muchas fracasaban. Creo que ya no se hace ninguna.

¿El tabaco influye?

El tabaco influye en casi todo. Lo mejor es no fumar.

¿Puedo usar el suero autólogo?

El suero autólogo es un derivado de la sangre del propio paciente muy útil para el ojo seco y las alteraciones de la superficie ocular. El problema es que no sirve en todos los casos y tiene unas indicaciones claras. Generalmente se reserva para ojo seco severo o con alteraciones de la superficie ocular.

¿Puedo usar lentillas?

Quizás es la pregunta más difícil de responder. Hay lentes de contactos muy cómodas que se pueden usar sin muchos síntomas pero hay que hidratarlas. Estas lentes, si no se hidratan frecuentemente con lágrimas artificiales sin conservantes, “chupan” agua de las lágrimas del paciente y puede ocasionar síntomas. Otra cosa son las lentes de contacto de apoyo escleral. Se usan con lágrimas artificiales que van a formar una especie de repertorio. Estas lentes se indican en casos de ojo seco severo y pueden ser la solución a ciertos tipos de ojo seco.

Desde CLINISE recomendamos acudir a un especialista en ojo seco y blefaritis para una exploración completa y un tratamiento personalizado.



También te puede interesar ...

Cuando la causa del Ojo Seco no está en las lágrimas

Existen muchos tipos de ojo seco y sin duda el más frecuente es el evaporativo. Algunos estudios indican que el tipo evaporativo representa el 70% de todos los casos de sequedad ocular.

Leer más...

Los NUEVOS Tratamientos para OJO SECO que NO CONOCES y que han demostrado ser MUY EFICACES

El 2020 reserva muchas novedades en cuanto a sequedad ocular. También llamada xeroftalmía, se considera la patología más frecuente en Oftalmología y las farmacéuticas y lo saben. Por esto el mercado está saturado de lágrimas artificiales de todo tipo.

Leer más...

Tratamientos para el ojo seco