Los NUEVOS Tratamientos para OJO SECO que NO CONOCES y que han demostrado ser MUY EFICACES

Existen muchos tratamientos para el ojo seco. También llamada xeroftalmía, se considera la patología más frecuente en Oftalmología y las farmacéuticas lo saben.

Por esta razón, en el mercado, hay más de cien preparados diferentes considerados sustitutos lagrimales. Los hay con vitaminas, con osmoprotectores, con filtros UV, con aminoácidos, con lípidos e incluso con aloe vera. Estos son la base del tratamiento del ojo seco y generalmente suelen ser suficientes en ojo seco leve y leve moderado. Pero, ¿qué alternativas tenemos si las lágrimas artificiales no funcionan? ¿cuál es el mejor tratamiento para ojo seco severo? Intentaremos explicar los tratamientos “avanzados” para el ojo seco que no se controla con colirios hidratantes disponibles para el 2021.

Concentrado de plaquetas y factores de crecimiento para sequedad ocular.

Se trata de un colirio que tiene una preparación parecida al suero autólogo. Podemos considerarlo un suero autólogo concentrado para afecciones graves de la superficie ocular. Se llama ENDORET y tiene la ventaja que aguanta 3 días fuera de la nevera. Se puede preparar fácilmente en una consulta y ha demostrado ser muy eficaz para afecciones severas incluyendo lesiones traumáticas e infecciones. Debido a su alto coste, no es un tratamiento muy difuso.

Calor y expresión glandular en ojo seco evaporativo. ¿Cómo funciona el ILUX y el Lipiflow?

Las glándulas de Meibomio se encargan de dar calidad a nuestras lágrimas aportando componentes lipídicos. Pero con la edad y en determinadas condiciones, la secreción se vuelve densa o casi sólida. Por esta razón inventaron ILUX, un dispositivo portátil que calienta desde dentro y a la vez da un masaje para drenar estas glándulas obstruidas. Mismo principio para el Lipiflow, que pero usa un bombeo neumático desde dentro del párpado.

Existen alternativas manuales, algo menos cómodas para el paciente y el operador pero mucho más baratas.

LUZ PULSADA y RADIOFRECUENCIA ocular para blefaritis posterior con disfunción glandular y ojo seco evaporativo.

Ya conocemos las ventajas de la luz pulsada. Quizás fue el primer tratamiento “eficaz” para la sequedad ocular. La radiofrecuencia usa la electricidad para trasmitir calor y activar los tejidos. Combinando las dos tecnologías, se consigue mejorar la blefaritis y a la vez liberar las glándulas.

Estimulación nasal para “lagrimear”.

Se llama TRUE TEAR y todavía no lo hay en Europa pero imaginamos que le falta poco. Se trata de un estimulador eléctrico que activa el reflejo naso-lagrimal para “llorar”. Sus indicaciones son limitadas a un tipo específico de ojo seco y podríamos decir casi inútil en el evaporativo (el más frecuente). Esperaremos a probarlo.

Tecnología QMR REXON-EYE para el tratamiento del síndrome del ojo seco.

Es nuestro tratamiento de elección. Realmente ha llegado a España a finales del 2019 pero ha sido en Enero del 2020 cuando se presentó al congreso SAO de Málaga. En nuestra consulta ha demostrado mejorar los síntomas y la calidad de vida en un 85% de los pacientes. Muchos de estos han necesitado menos gotas de lágrimas artificiales. El nuevo tratamiento para ojo seco QMR tiene indicación en los dos tipos principales de ojo seco, acueodeficiente y evaporativo. El REXON-EYE ya se usa en muchos países como Italia, Reino Unido, Grecia, Polonia, Australia, Israel y Singapur.

¿El ojo seco se cura? ¿Existe una cura definitiva para la sequedad ocular?

El ojo seco es una patología crónica. Muchos pacientes esperan encontrar en estos tratamientos una solución definitiva para la sequedad ocular. Un especialista en ojo seco puede indicar el equilibrio perfecto entre lágrimas artificiales, colirios, fármacos y tratamientos de última generación para mejorar significativamente el ojo seco. En muchas ocasiones, el paciente deberá cambiar ciertos hábitos y anticiparse a los síntomas. Además existen muchos remedios y tratamientos naturales como adyuvantes al tratamiento estándar. Pero, como dice su definición, el síndrome del ojo seco es crónico y no tiene cura definitiva. La mejor opción para los pacientes con ojo seco severo es pedir una valoración por un especialista.



También te puede interesar ...

¿Cuáles son las mejores gotas para ojo seco?

Cuando eres paciente quieres lo mejor. Y cuando tienes ojo seco quieres las mejores gotas, el mejor colirio y el mejor tratamiento para la sequedad ocular.

Leer más...

9 Consejos para controlar los síntomas de OJO SECO. Mejorar se puede

El ojo seco es la patología oftálmica más frecuente, mucho más que las cataratas y más que la miopía. La contaminación, los malos hábitos, el trabajo de oficina y las pantallas están aumentando los casos de ojo seco en jóvenes y desde hace unos años también en niños.

Leer más...

Tratamientos para el ojo seco