¿Cuáles son las mejores gotas para ojo seco?

Cuando eres paciente quieres lo mejor. Y cuando tienes ojo seco quieres las mejores gotas, el mejor colirio y el mejor tratamiento para la sequedad ocular. Muchas veces por las redes sociales me hacen esta pregunta y la respuesta es siempre la misma: DEPENDE.

¿Cuántos tipos de ojo seco hay?

La necesidad de un especialista en sequedad ocular y blefaritis se justifica porque existen muchos tipos diferentes de ojo seco y de blefaritis. Y cada tipo necesita unas lágrimas artificiales específicas. Un especialista en ojo seco debe conocer muy bien la patología pero también las lágrimas artificiales que hay en el mercado. Existen muchas muy parecidas entre sí pero con diferencias moleculares impresionantes. Por ejemplo, 2 lágrimas artificiales que contienen ácido hialurónico pueden ser diferentes por concentración (0,15%-0,4%) y por longitud de cadena (mientras más larga, más agua atrae). Pueden ser diferentes por su acidez (ph) o porque llevan algún suplemento tipo taurina, vitaminas, etc..

¿Cómo elegir las lágrimas artificiales?

La mejor recomendación sólo puede darla un especialista después de hacer una buena historia clínica y una exploración completa.

Por ejemplo, si el paciente refiere ojo seco al despertar, dificultad para abrir los ojos o incluso que le despierta el dolor, hay que valorar un tipo de lágrimas más densas tipo gel para aplicarlas justo antes de dormir. Si además vemos que hay un ojo seco nocturno de tipo lipodeficiente, es buena opción añadir un tipo de lágrimas con algún componente lipídico. Pero claro, no todas valen. Algunas tienen un ph más bajo para estabilizar la emulsión y esto hace que el paciente note molestias al echarlas.

Recordamos que nuestras lágrimas naturales se componen por una capa lipídica producida por las glándulas de Meibomio, de una acuosa segregada por la glándula lagrimal principal y las accesorias, y por otra mucosa que se produce por las células caliciformes de la conjuntiva. Es un sistema complejo pero casi perfecto, contiene anticuerpos y glucoproteínas para atraer agua y mantener la superficie sin partículas.



También te puede interesar ...

Los NUEVOS Tratamientos para OJO SECO que NO CONOCES y que han demostrado ser MUY EFICACES

El 2020 reserva muchas novedades en cuanto a sequedad ocular. También llamada xeroftalmía, se considera la patología más frecuente en Oftalmología y las farmacéuticas y lo saben. Por esto el mercado está saturado de lágrimas artificiales de todo tipo.

Leer más...

Preguntas y respuestas sobre ojo seco y blefaritis

La sequedad ocular y las patologías palpebrales son muy frecuentes. Probablemente representan el 30% de todas las consultas de Oftalmología. Intentaremos contestar a las preguntas que más frecuentemente nos hacen.

Leer más...

Tratamientos para el ojo seco