9 Consejos para controlar los síntomas de OJO SECO. Mejorar se puede

El ojo seco es la patología oftálmica más frecuente, mucho más que las cataratas y más que la miopía. La contaminación, los malos hábitos, el trabajo de oficina y las pantallas están aumentando los casos de ojo seco en jóvenes y desde hace unos años también en niños. No es una patología grave pero es una afección muy invalidante en sus fases más avanzadas ya que no deja usar lentillas, puede limitar el trabajo al ordenador, conducir de noche o simplemente hacer la compra en un supermercado con aire acondicionado. Un síndrome de ojo seco severo no se cura y no hay operación que quite por completo el picor, la sensación de cuerpo extraño, de arenilla y el dolor.


1: "Estudiar" la patología

No hace falta ser médico para ver las características de las molestias, cuando suelen empeorar, si se relacionan con el sueño o con el uso del ordenador, en determinados lugares o situaciones.

Esto nos ayudará a prevenir la sintomatología, por ejemplo a echar lágrimas artificiales antes de usar el ordenador o evitar la calefacción en el coche.


2: Beber mucha agua

El estado de hidratación general influye mucho en la osmolaridad de nuestras lágrimas. "Los datos observacionales sugieren que el estado de hidratación de todo el cuerpo también puede influir en la expresión clínica de la EOS (enfermedad ojo seco). En un estudio transversal de 111 participantes de al menos 60 años de edad, las personas clasificadas de EOS resultaron tener una osmolaridad plasmática superior, lo que indica una hidratación subóptima, en comparación con las personas sin EOS" Ver artículo. Por esta razón, algo tan sencillo como beber mucha agua puede ser de ayuda.


3: Airear las estancias de trabajo

Si pasamos la mayoría de nuestro tiempo en la misma habitación, algo tan sencillo como abrir una ventana de vez en cuando puede mejorar la calidad del aire y su humedad.


4: Dejar de fumar

En un reciente estudio se ha descrito que las células de las córneas y de las glándulas de Meibomio, su densidad y las terminaciones nerviosas, eran inferiores en el grupo de fumadores. Así mismo la tinción con verde lisamina era mayor en el mismo grupo respeto a los no fumadores. Ver noticia. Hay mil razones para dejar de fumar. Esta es otra.


5: Dieta rica en pescado azul y frutos secos

Los omegas 3 y 6 han demostrado mejorar el estado de la superficie ocular. Recientemente hablan también de un posible factor protector del omega 7 aunque todavía no está demostrado. Ver noticia.


6: Evitar los lavados oculares con suero fisiológico

Las lágrimas contienen proteínas, inmunoglobulinas, lípidos... y sustituirlas con agua es lo peor que podemos hacer. En el momento refresca pero todo empeora al poco tiempo. Mejor usar unas lágrimas artificiales frías de la nevera.


7: Al ordenador la regla 20:2

Cada 2 horas de trabajo al ordenador, 20 minutos de descanso visual. En estos 20 minutos hay que parpadear voluntariamente y aplicar pequeños masajes (aquí un video).


8: En la farmacia, comprar las marcas recomendadas por su oftalmólogo

Hay miles de marcas diferentes de lágrimas artificiales y más del 70% lleva acido hialurónico. ¿Eso significa que todas valen? Pues no. Sin entrar en detalles de PH, reología y osmolaridad, si su oftalmólogo especialista en ojo seco le recomienda una marca, es porque ha escuchado cientos de pacientes y sus "valoraciones".


9: Dejar de hacer el "saltamontes"

El paciente con ojo seco empieza a saltar de una consulta a otra a ver si por azar alguno "da con la tecla". Lo que recomiendo es que directamente vayan a un especialista en ojo seco evitando diagnósticos incompletos y tratamientos caros.


CLINISE es la marca del paciente con sequedad ocular. Mejorar se puede.



También te puede interesar ...

¿Cuáles son las mejores gotas para ojo seco?

Cuando eres paciente quieres lo mejor. Y cuando tienes ojo seco quieres las mejores gotas, el mejor colirio y el mejor tratamiento para la sequedad ocular.

Leer más...

Los NUEVOS Tratamientos para OJO SECO que NO CONOCES y que han demostrado ser MUY EFICACES

El 2020 reserva muchas novedades en cuanto a sequedad ocular. También llamada xeroftalmía, se considera la patología más frecuente en Oftalmología y las farmacéuticas y lo saben. Por esto el mercado está saturado de lágrimas artificiales de todo tipo.

Leer más...

Tratamientos para el ojo seco