Ojo seco, dietas y bayas mágicas “Aristotelia Chilensis”

Muchos pacientes con ojo seco buscan una solución natural a su patología. En internet podemos encontrar miles de remedios caseros para tratar la sequedad ocular pero aquí vamos a hablar de lo que está demostrado.

En primer lugar tenemos el estado de hidratación general. Esto afecta principalmente a la osmolaridad lagrimal y conocemos perfectamente su relación con el ojo seco. “Los datos observacionales sugieren que el estado de hidratación de todo el cuerpo también puede influir en la expresión clínica de la EOS (enfermedad ojo seco). En un estudio transversal de 111 participantes de al menos 60 años de edad, las personas clasificadas como que padecían EOS resultaron tener una osmolaridad plasmática superior, lo que indica una hidratación subóptima, en comparación con las personas sin EOS” Fuentes Dews II. Por esta razón, algo tan sencillo como beber mucha agua puede ser de ayuda.

Pasamos ahora a los integradores tipo omega-3 y omega-6. Es más que conocido su poder antiinflamatorio y su relación con el ojo seco. Los ácidos grasos esenciales omega 3 (EPA e DHA) podemos encontrarlos en salmón, trucha, atún, sardinas y los omega 6 principalmente en aceites vegetales. Diferentes estudios de primer nivel comparan los omega 3 a diferentes dosis con placebo y los resultados reflejan mejoría de los síntomas, del tiempo de ruptura lagrimal y del test de Schirmer.

Otros productos como la miel tienen efectos antiinflamatorios y antibacterianos y parecen mejorar la producción lagrimal en pacientes con déficit de parpadeo. Fuentes Dews II.

En internet y sobre todo en foros, me he encontrado con supuestos tratamientos milagrosos con integradores y bayas mágicas Maqui-berry. Hay razones para creer en un poder antiinflamatorio y antioxidante de la Aristotelia chilensis (extracto del Maqui) y hay muchos estudios publicados. Pero los dos estudios que relacionan el ojo seco y la Aristotelia son del 2014 y del 2018 e incluyen pacientes con ojo seco leve con un test de Schirmer promedio antes del tratamiento superior a 5mm (punto de corte para especificidad del 100% ver Schirmer). Los otros criterios de evaluación no mostraban significación estadística. Pero lo que más me hace dudar es que en internet me he encontrado con muy pocos testimonios y algunos claramente “patrocinados”. No parece tener ningún efecto adverso y las dosis de 60mg es la que recomiendan para una mejoría significativa. Quizás mejore o ayude a mejorar los síntomas de ojos secos acueodeficientes leves pero parece no parece eficaz en casos severos.

Desde CLINISE aconsejamos seguir una dieta completa y una buena hidratación.