Estudios recientes, investigaciones y futuros tratamientos para ojo seco [Febrero 2021]


Unos de las obligaciones de un especialista en ojo seco es ir actualizando sus conocimientos y revisando las últimas publicaciones. El síndrome del ojo seco es una enfermedad con prevalencia muy alta y esto justifica las decenas de estudios y revisiones publicadas cada mes.

Vamos a hacer una pequeña revisión de los más relevantes de estos dos primeros meses del 2021.

Empezamos con dos estudios sobre ojo seco y cirugías refractivas y de catarata.

En el primero se habla de la importancia de los omega-3 en la regeneración de las terminaciones nerviosas después de una cirugía refractiva. Ya se conocían los beneficios de estos ácidos grasos sobre la inflamación y la disfunción de las glándulas de Meibomio. Si se confirman las hipótesis en tejidos humanos, podrían cambiar los protocolos perioperatorios de las cirugías refractivas.

El segundo estudio que me ha llamado la atención es un comparativo entre pacientes operados de cataratas con y sin lente de contacto postoperatoria. El grupo con lentes de contacto tenían menos síntomas de ojo seco y se supone una mejor regeneración de los tejidos oculares.

En cuanto a ojo seco y pandemia parece ser que un 11% de los pacientes COVID-19 sufren síntomas oculares y el 27% de los pacientes con ojo seco empeoran cuando usan la mascarilla.

En Clinise ya hablamos de la relación entre depresión, ansiedad, alteraciones de la personalidad y ojo seco. Esta publicación sobre ojo seco y depresión y esta otra sobre sequedad y rasgos de la personalidad aportan nuevos datos. También se ha hablado de la relación directa entre ojo seco y patologías cardiovasculares, posiblemente relacionadas con floppy eyelid o leves isquemias en tejidos periféricos.

Otro artículo muy interesante habla de un compuesto natural que está bastante de moda. Se trata de la melatonina que parece ser un protector de la superficie ocular mejorando la sequedad y reduciendo el estrés oxidativo.

Se confirma el efecto beneficioso de la luz pulsada combinada con la expresión glandular en pacientes con ojo seco evaporativo y en casos de blefaritis. Al efecto directo sobre la vascularización palpebral se añade la reducción significativa de la población bacteriana del microbioma palpebral en pacientes con rosácea.

En cuanto a tratamientos encontramos tres estudios interesantes. El primero es un estudio sobre los beneficios del ácido hialurónico cross-linkado o reticulado, liposomas y la crocina. El ácido hialurónico reticulado ya se usa en algunas lágrimas artificiales y su permanencia sobre el glicocaliz de la superficie ocular es mayor comparado con un ácido hialurónico “normal”.

El segundo es sobre la ciclosporina al 0,05% en pacientes con y sin síndrome de Sjogren. Los resultados del estudio apuntan a un importante beneficio en pacientes sin síndrome de Sjogren confirmando las tendencias recientes de los especialistas a indicar este fármaco.

El tercer estudio es un fase 2 sobre Reproxalap, un inmunomodulador que inhibe la RASP (una enzima implicada en el ojo seco). Los resultados son prometedores pero todavía le queda recorrido al igual que el estudio que salió en 2020 sobre factores de crecimientos para algunos tipos específicos de ojo seco.



También te puede interesar ...

Remedios caseros y tratamientos naturales para el ojo seco

El ojo seco es un síndrome complejo y multifactorial que afecta a a más del 11% de la población. Frecuentemente los pacientes creen que la sequedad ocular reside en falta de lágrimas y aportando componentes acuosa solucionan el problema.

Leer más...

En Lepe el primer centro de optometría especializado en Ojo Seco certificado CLINISE de la provincia de Huelva

El ojo seco es una patología muy frecuente, quizás la más frecuente en Oftalmología. Estadísticamente cada diez pacientes dos tienen algún grado de sequedad ocular.

Leer más...

Ojo seco y radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer para reducir tumores destruyendo células cancerosas. Es un tratamiento localizado y concentrado al tumor aunque una pequeña porción de radiaciones llegan al resto del cuerpo y pueden causar efectos adversos.

Leer más...


LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES TIPO GEL O NOCTURNAS

Vita-POS

Thealoz duo gel

Xilin Night

Systane Gel Drops

Hylo Gel

Recugel

VisuXl Gel

Aquoral Noche

Xilin gel


Otros tratamientos para el ojo seco



COMPRAR LÁGRIMAS ARTIFICIALES