Remedios caseros y tratamientos naturales para el ojo seco

El ojo seco es un síndrome complejo y multifactorial que afecta a a más del 11% de la población. Frecuentemente los pacientes creen que la sequedad ocular reside en falta de lágrimas y aportando componentes acuosa solucionan el problema. En parte es cierto pero también existen otros tipos sequedad ocular sin pérdida de volumen lagrimal. Se consideran ojo seco también las alteraciones de la superficie y la inflamación crónica asociada. En este artículo hablaremos de los remedios caseros y tratamientos naturales para mejorar los síntomas.

Prevención del ojo seco y consejos útiles

Los síntomas del ojo seco varían de intensidad dependiendo de la gravedad de la patología. Tomar unas simples precauciones pueden aliviar o reducir las molestias asociadas a la sequedad ocular.

Aléjate del humo de tabaco

El tabaco y su humo, tanto el activo como el pasivo, es perjudicial para las vías aéreas, para la piel y también para los ojos empeorando el ojo seco y acelerando la formación de cataratas.

Abrir ventanas, evitar ventiladores y usar humidificadores en casos de aire muy seco

La calidad del aire es fundamental para no acelerar la evaporación de la película lagrimal. En casos de ojo seco evaporativo por alteraciones lipídicas, la parte acuosa de las lágrimas evapora más fácilmente. Si además la humedad es baja o hay flujos constantes de aire seco como pasa en lugares con aire acondicionado o ventiladores, la componente acuosa evapora todavía más rápidamente empeorando de forma significativa los síntomas de ojo seco. Abrir las ventanas por las mañanas y dejar que el aire limpio y húmedo del exterior entre en casa, mejora la salud de las mucosas de las vías respiratorias y de la superficie ocular. Evidentemente no vale si vive en centros urbanos con mucha contaminación. La contaminación contiene partículas pequeñas PM10 y PM2,5 que se depositan sobre la superficie ocular y a la larga también empeoran los síntomas de ojo seco. En lugares muy contaminado es mejor buscar horas del día con menos actividad exterior y usar purificadores de aire/humidificadores a bajo flujo de aire.

Al ordenador, la regla 20-20-20 para evitar sequedad ocular

El ordenador se ha convertido en unas de las principales herramientas de trabajo. Se estima que de media la población pasa más de 3 horas diarias delante de una pantalla. Parece poco pero es una media que incluye niños y personas mayores que no saben cómo encender un ordenador ni tienen smartphone. Se aconseja descansar 20 segundos mirando a más de 6 metros (20 pies) cada 20 minutos de trabajo al ordenador para evitar cansancio ocular y sequedad asociada.

Usar mascarillas que se acoplen bien a la cara

Ya hemos hablado del ojo seco asociado a mascarillas. Desde entonces han ido saliendo nuevas mascarillas que se adaptan mucho mejor a la cara evitando que se sequen los ojos. Otra gran ventaja de estas mascarillas es que, al reducir el flujo hacia arriba, casi no se empañan las gafas. De todas las que he probado, estas son las mejores. Se acoplan perfectamente y no se empañan las gafas ni el microscopio.

Evita el suero fisiológico para el ojo seco

Hidratar los ojos con agua o suero fisiológico alivia rápidamente los síntomas del ojo seco pero a la larga puede ser perjudicial. Hay que tener en cuenta que estas soluciones “lavan” la superficie ocular y todos los componentes buenos de las lágrimas. Esto provoca que al poco tiempo el ojo se vuelva a secar y lo hace con mayor intensidad. Con esto no digo que no se pueda lavar la superficie ocular pero, de hacerlo, hay que usar lágrimas artificiales de buena calidad inmediatamente después.

Dietas y alimentos para el ojo seco

En los últimos años se ha relacionado la alimentación con muchos aspectos de nuestra salud. Se ha demostrado como algunas dietas con alimentos ricos en determinados ácidos grasos, antioxidantes y óligo-elementos reducen el riesgo de sufrir determinadas enfermedades y bloquean la formación de moléculas inflamatorias. La dieta mediterránea es una dieta completa y es el mejor tratamiento natural para el ojo seco.

Bebe mucha agua

Se ha demostrado que el ojo seco guarda una estrecha relación con una osmolaridad más elevada de la película lagrimal. Existen estudios que relacionan la osmolaridad lagrimal con la sanguínea que a su vez tiene que ver con la cantidad de agua que bebemos. Mientras más agua bebemos, menos osmolaridad lagrimal reduciendo la inflamación y los síntomas de ojo seco. Es el remedio natural más fácil de seguir.

Elige alimentos con omega 3 y 6

Cuando tenemos ojo seco, la superficie ocular se inflama. Cuando hay inflamación, el ojo seco empeora. Y así sucesivamente. Es una pescadilla que se muerde la cola y cortar este círculo ojo seco/inflamación es fundamental para mejorar los síntomas. Los ácidos grasos a cadena larga también mejoran la calidad del meibum y la función de las glándulas de Meibomio reduciendo así la evaporación de la película lagrimal. Los alimentos con mayor concentración de omega-3 y omega-6 son los pescados grasos tipo atún n, salmón, truchas y sardinas. Pero también los encontramos en buenas cantidades en semillas de lino y nueces. Una buena y variada dieta es el mejor tratamiento natural para el ojo seco. También existen en comercio cápsulas específicas para el tratamiento del ojo seco con aceites esenciales.

Omega 7 y ojo seco

Se ha demostrado que el omega 7 es un buen antiinflamatorio, mejora la hidratación de las mucosas y en general reduce los síntomas del ojo seco. El espino amarillo es el alimento que mejor representa la categoría rica en omega 7. Es una baya presente en Europa y Asia y se suele preparar en infusiones. Otros alimentos ricos en omega-7 son el aceite de anchoas, el de oliva, los aguacates, algunos quesos como el parmesano y el curry.

Vitaminas A-D-E

Son vitaminas con propiedades antiinflamatorias y necesarias para la regeneración de la superficie ocular que sufre ojo seco. Encontramos la vitamina A sobre todo en zanahorias pero en general muchas frutas y verduras. Las vitaminas D se encuentran sobre todo en pescados tipo salmón y atún y algunos lácteos y quesos. La vitamina E es un potente antioxidante que puede encontrarse en aceites, nueces y semillas. Una alimentación variada puede considerarse un tratamiento natural para el ojo seco.

Maqui berry y MaquiBright

En Chile y en algunas zonas de Argentina crece un pequeño árbol que produce unas bayas parecidas a la grosella que se llama Aristotelia Chilensis. Se relaciona el consumo de estas bayas con mejoras significativas del ojo seco y de sus síntomas. En Europa se comercializan extractos de estas bayas como complementos alimenticios para el tratamiento del ojo seco.

Remedios caseros para el ojo seco

Muchos pacientes buscan remedios caseros para tratar el ojo seco o mejorar los síntomas. La realidad es que internet está lleno de consejos pero creo que los más importantes son el calor, la manzanilla y los lavados.

Calor sobre los párpados para mejorar el ojo seco

Cuando la sequedad ocular es secundaria a la disfunción de las glándulas de Meibomio, la película lagrimal evapora más rápidamente por una falta de calidad de la capa lipídica. Esto se debe a que las glándulas de Meibomio producen un meibum de peor calidad y mayor densidad. Aplicando calor seco sobre los párpados, la secreción glandular se disuelve mejorando la producción de meibum y consecuentemente aumentando el grosor de la capa lipídica. Es importante saber que este remedio sólo funciona cuando el problema es evaporativo secundario a la secreción glandular. Aplicar calor seco sobre los ojos es un remedio casero al alcance de todos y es muy útil también en casos de orzuelos, chalacion y dacriocistitis aguda (rija). Importante usar calor seco que dura más tiempo que el húmedo y es más eficaz. Una buena solución puede ser este antifaz que se calienta al microondas.

Manzanilla y lavados con manzanillas para el ojo seco y la blefaritis

Quizás sea el remedio casero más conocido y más antiguo. Se prepara una infusión de manzanilla de 50 gr en 1 litro de agua y se deja hervir durante 10 minutos. Se deja enfriar, se empapan unas gasas y se colocan sobre los ojos durante 10-20 minutos. Sus aceites esenciales antiinflamatorios y calmantes mejoran los síntomas sobretodo si el paciente sufre ojo seco asociado a blefaritis. Se recomienda no usar la infusión directamente sobre la superficie ocular por los posibles residuos de manzanilla y porque no se puede garantizar la esterilidad. Usar infusiones contaminadas puede causar infecciones severas y puede ser perjudicial para la visión.

Lavados oculares para ojo seco y conjuntivitis

¿Por qué los pacientes con ojo seco notan alivio con lavados oculares? Ya se ha hablado de la relación entre inflamación y ojo seco. Un lavado con suero frío baja la inflamación y lava las moléculas inflamatorias. Pero, repetimos, es muy importante no lavar frecuentemente los ojos porque si no a la larga puede ser perjudicial y además es recomendable lavar con productos de farmacia que contienen ácido hialurónico o usar lágrimas inmediatamente después. Los lavados oculares son muy útiles en casos de conjuntivitis agudas con secreciones.



También te puede interesar ...

En Lepe el primer centro de optometría especializado en Ojo Seco certificado CLINISE de la provincia de Huelva

El ojo seco es una patología muy frecuente, quizás la más frecuente en Oftalmología. Estadísticamente cada diez pacientes dos tienen algún grado de sequedad ocular.

Leer más...

Ojo seco y radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer para reducir tumores destruyendo células cancerosas. Es un tratamiento localizado y concentrado al tumor aunque una pequeña porción de radiaciones llegan al resto del cuerpo y pueden causar efectos adversos.

Leer más...

Ojo seco y quimioterapia

La quimioterapia tiene el objetivo de frenar la reproducción celular tumoral y dar el tiempo a que otros sistemas de control celular u otras terapias frenen el tumor.

Leer más...

Tratamientos para el ojo seco