Ojo seco y depresión. La relación que no te esperas

Diferentes estudios relacionan la sequedad ocular y las alteraciones del estado del ánimo como la depresión y la ansiedad. La relación es de doble sentido: por un lado el síndrome de ojo seco puede desencadenar ansiedad y depresión, y por otro los fármacos y los trastornos emotivos pueden alterar la superficie ocular.

El síndrome de ojo seco se asocia a ansiedad y depresión

En el 2016 la revista Nature ha publicado un estudio que habla de sequedad ocular y trastornos emotivos y del estado del ánimo. Los pacientes con síntomas de ojo seco tienen 3 veces más riesgo de sufrir depresión. Este riesgo sube si se trata de dry eye por síndrome de Sjogren ya que suelen ser ojos secos severos.

Estos datos no sorprenden al oftalmólogo especialista en esta patología. Son pacientes que han perdido la confianza con el médico, se sienten incomprendidos y a veces ignorados. Por ser benignos, los síntomas de ojo seco como sensación de arenilla, picor y escozor, vienen casi ignorados por el oftalmólogo general que tiene en la puerta un montón de pacientes pendientes de ser explorados. Además, estos pacientes empiezan a tener problemas para actividades diarias cuales el uso de pantallas o conducir y esto empeora su estado de ánimo.

Los fármacos para la depresión y la ansiedad pueden causar ojo seco

Otro estudio del 2016 analiza los parámetros diagnósticos de ojo seco tipo Oxford, tiempo de rotura lagrimal, cuestionario OSDI y Schirmer test en pacientes diagnosticados y tratados de depresión. Los autores describen una relación clara entre las patologías y recomiendan prudencia a la hora de prescribir fármacos que puedan empeorar los síntomas de sequedad ocular.

Sin una exploración detallada y una terapia adecuada, sólo se puede empeorar

Muchas veces los pacientes dicen que, de tanto llorar, se han quedado sin lágrimas. Sea cual sea la causa del ojo seco, es necesario consultar con un oftalmólogo especialista en ojo seco y blefaritis para controlar los síntomas con lágrimas artificiales, fármacos o tratamientos específicos y evitar que empeoren con el tiempo.



También te puede interesar ...

Los NUEVOS Tratamientos para OJO SECO que NO CONOCES y que han demostrado ser MUY EFICACES

El 2020 reserva muchas novedades en cuanto a sequedad ocular. También llamada xeroftalmía, se considera la patología más frecuente en Oftalmología y las farmacéuticas y lo saben. Por esto el mercado está saturado de lágrimas artificiales de todo tipo.

Leer más...

9 Consejos para controlar los síntomas de OJO SECO. Mejorar se puede

El ojo seco es la patología oftálmica más frecuente, mucho más que las cataratas y más que la miopía. La contaminación, los malos hábitos, el trabajo de oficina y las pantallas están aumentando los casos de ojo seco en jóvenes y desde hace unos años también en niños.

Leer más...

Tratamientos para el ojo seco