Cuando las lágrimas artificiales no funcionan: los nuevos tratamientos para ojo seco y sequedad ocular

El ojo seco es una patología multifactorial que generalmente se manifiesta con síntomas de sensación del cuerpo extraño, arenilla en los ojos, ojos pegados al despertar o dolor ocular nocturno, picor, pinchazos o punzadas en los ojos. Incluso puede causar algo conceptualmente opuesto como el lagrimeo. Pero el origen de estos síntomas puede ser muy variado. Las causas del ojo seco pueden dividirse principalmente en reducción del componente acuoso de las lágrimas o por exceso de evaporación. Pero sabemos que hay muchos factores que empeoran los síntomas de sequedad ocular como la inflamación o las alteraciones de las terminaciones nerviosas. Por esta razón, un diagnóstico correcto es fundamental para proporcionar al paciente el mejor tratamiento que tenemos a disposición.

Los sustitutos lagrimales (ver página sobre lágrimas artificiales) mejoran la hidratación y protegen la superficie ocular. Pero muchos pacientes nos cuentan que a pesar de echarse constantemente las gotas, no mejoran o sus mejorías son transitorias. En esta fase no queda otra alternativa que añadir fármacos o tratamientos externos para que el paciente pueda mejorar.

En primer lugar hay que tener en cuenta los preparados galénicos. Podemos pedir al servicio de farmacia hospitalaria diluciones de fármacos inmunosupresores o preparados hemoderivados autólogos. En particular hablo de la ciclosporina al 0,05% y del suero autólogo.

El primer fármaco es muy útil para los ojos secos con gran componente inflamatorio u origen auto-inmunitario. Es un colirio que “escuece” bastante sobre todo los primeros meses y que puede tardar hasta 3 meses en hacer efecto. Su especialista en ojo seco puede aconsejarle para limitar las molestias y potenciar el efecto. En los últimos años, una casa farmacéutica produce el mismo colirio en unidosis con una concentración algo diferente. La eficacia es prácticamente la misma aunque muchos pacientes refieren tolerarlo mejor.

En el segundo caso hablamos del suero autólogo. Generalmente es al 20% aunque puede prepararse a la concentración que queramos. Sirve sobre todo en casos de lesiones epiteliales o de la superficie ocular y en pacientes con queratitis por ojo seco. Es un colirio que necesita ciertos cuidados ya que no tiene conservantes y puede tardar hasta 1 mes en hacer efecto. En líneas generales es bien tolerado y muy útil cuando está bien indicado.

En otros casos, cuando los fármacos son insuficientes o no están indicados, debemos recurrir a tratamientos externos.

El tratamiento que más tiempo lleva practicándose es la luz pulsada IPL. Es muy útil en casos de blefaritis posteriores con mucha inflamación y disfunción de las glándulas de Meibomio. Tiene algunos efectos adversos pero, cuando se indica correctamente, mejora mucho los síntomas del paciente. En algunos casos se ha asociado al rejuvenecimiento facial con radiofrecuencia demostrando mayor eficacia que la IPL sola.

Un tratamiento más reciente es la QMR Rexon-Eye. Este tratamiento usa corrientes regenerativas en los tejidos perioculares, mejorando la vascularización y estimulando las glándulas lagrimales. Ha demostrado ser muy eficaz en pacientes con ojo seco evaporativo y acueodeficiente. En los estudios publicados, un porcentaje muy alto de pacientes mejoraba sus síntomas durante más de un año. Al no tener efectos secundarios, es un tratamiento que puede repetirse las veces que sean necesarias.

Existen otros tratamientos pendientes de aprobación europea que han demostrado ser muy eficaces en determinados tipos de ojo seco. Seguiremos a la espera.

Si tiene síntomas de ojo seco, pide cita con tu especialista CLINISE más cercano.



También te puede interesar ...

Málaga a la vanguardia para el tratamiento del ojo seco

La clínica oftalmólogica Antonio Moreno será el primer centro de Andalucía que ofrecerá el tratamiento QMR REXON-EYE para ojo seco evaporativo, acueodeficiente y mixto.

Leer más...

Lágrimas artificiales con nanotecnología y lágrimas artificiales “smart”: el futuro ya está aquí

La industria relacionada con el ojo seco está en pleno crecimiento. Se cree que en España más de 5 millones de pacientes sufren algún grado de ojo seco.

Leer más...

Aumento de casos de Ojo Seco en edad pediátrica. ¿Cuales son las mejores lágrimas artificiales para niño?

La cuarentena nos ha pegado al sillón y nos ha digitalizado aún más. Antes pasábamos entre tres y cuatro horas al día con móviles y tablets.

Leer más...

Tratamientos para el ojo seco