Cuando la causa del Ojo Seco no está en las lágrimas

Existen muchos tipos de ojo seco y sin duda el más frecuente es el evaporativo. Algunos estudios indican que el tipo evaporativo representa el 70% de todos los casos de sequedad ocular. Entre los no evaporativos, encontramos todos los secundarios a alteraciones de los anexos oculares. Es un grupo bastante heterogéneo e intentaremos explicar las características de cada uno indicando cuáles son las mejores gotas para cada caso.

Ojo Seco secundario a parpadeo incompleto

Es un cuadro bastante frecuente y se asocia mucho al uso de pantallas. También es muy frecuente en pacientes que se operan de catarata con lentes multifocales y es lo que empeora el ojo seco de base. Normalmente, un sujeto sano parpadea de 15 a 20 veces por minuto y la mayoría suelen ser parpadeos completos. Cuando el borde palpebral superior toca el inferior, además de distribuir correctamente las lágrimas sobre toda la superficie ocular, estimula las glándulas de Meibomio a excretar el componente lipidico de las lágrimas. En algunos pacientes que pasan mucho tiempo con pantallas o simplemente por reducción del reflejo corneal secundario al envejecimiento, el número y la calidad del parpadeo disminuye causando pérdidas de enfoque y mala visión además de los síntomas clásicos de ojo seco. No suele llegar a ojo seco severo, pero puede ser bastante invalidante e incómodo. Muchas veces todas las pruebas son normales y lo único que se ve es una reducción del parpadeo. El test de Schirmer suele ser normal y el tratamiento incluye descanso visual cada 30 o 60 minutos de trabajo al ordenador. Se suelen indicar lágrimas con acido hialurónico o en general cualquier lágrima artificial sin conservantes o monodosis.

Ojo Seco secundario a alteraciones de la elasticidad palpebral y asociado a Apnea del Sueño

Cuando se reduce la oxigenación de los tejidos finos como los párpados o cuando hay micro isquemia “crónica”, se producen alteraciones en el colágeno y en la elasticidad tisular. El resultado es un parpadeo que puede estirarse mucho más, que pierde su dinámica normal, que parpadea mal y que muchas veces se abre por la noche mientras descansamos. El resultado es un “bombeo insuficiente” sobre las glándulas de Meibomio que dan calidad a las lágrimas y/o una zona de exposición. Esta condición tiene diferentes grados y se llama floppy eyelid. Normalmente la terapia es conservadora salvo casos extremos como el de la foto que son candidatos a cirugía. Suele aparecer en pacientes que roncan mucho y tienen apnea del sueño. Suelen ser pacientes obesos o en sobrepeso y en muchas ocasiones fumadores. Estos pacientes refieren síntomas clásicos de sequedad incluyendo ojos secos al despertar. El test de Schirmer suele ser normal en estos pacientes. Las mejores gotas para ojos secos secundarios a floppy eyelid incluyen gotas tipo gel o pomada antes de dormir, para proteger de una eventual exposición y evitar la sensación de arenilla al despertar además de gotas mixtas acuosas y lipídicas durante el día. Pero lo más importante es aconsejar un estudio del sueño al paciente además de reducir peso y evitar el tabaquismo. Estos pacientes suelen tener un riesgo cardiovascular aumentado.

Ojo Seco secundario a ectropion/entropion

Cuando hay una eversión del borde palpebral hacia fuera tenemos un ectropion y cuando es hacia dentro un entropion. Generalmente afectan a los pacientes mayores de edad y son procesos involutivos fibróticos de la edad. Es más frecuente que aparezcan en el párpado inferior y suelen ser progresivos. Cuando el borde palpebral no está en su sitio, no hay una distribución correcta de las lágrimas y además suele haber zonas de exposición importante. Con el tiempo aparecen inflamaciones de las conjuntivas e infecciones corneales que pueden perforar el globo y causar pérdida irreversible de la visión. Suelen causar ojo seco severo y el test de Schirmer no se puede valorar. En estos casos no hay lágrimas artificiales eficaces. La buena noticia es que la cirugía da muy buenos resultados. Podemos decir que es unos de los ojos secos que se cura.

Ojo Seco secundario a paralisis facial

Después de una inflamación del nervio facial, de una cirugía que lesione el nervio o después de un ictus, podemos encontrarnos con una alteración de la movilidad de los párpados y la pérdida de la dinámica fisiológica del parpadeo. Esto provoca exposición y sequedad de diferentes grados y el más severo puede producir hasta la pérdida del globo ocular. Muchos pacientes refieren una mejoría espontánea en los primeros 3-4 meses y el tratamiento incluye corticoides y vitaminas por via oral. Los pacientes que no se recuperan, necesitarán de gotas todos los días, normalmente geles. En algunos casos se indicará cirugía para cerrar un poco el párpado usando lo que se llama pesa de oro. Muy usadas también las lentes de contacto de apoyo escleral que aportan protección e hidratación creando un repertorio de lágrimas sobre la córnea. En muchos casos, debido a alteraciones persistentes del epitelio corneal, se recomienda usar suero autólogo.

Ojo seco secundario a síndrome de Graves Basedow por enfermedad del tiroides

La orbitopatía tiroidea es la manifestación ocular de la tiroiditis de Graves Basedow. Los pacientes presentan un aumento de la hendidura palpebral y una retracción palpebral además de cambios en los músculos oculares. La retracción palpebral aumenta la superficie ocular provocando que la película lagrimal sea más fina y por esto evapore más rápidamente. Salvo casos muy avanzados, no suele provocar ojo seco severo y se controla con lágrimas artificiales tipo gel. En los casos avanzados el suero autólogo puede ayudar. El tratamiento de elección para los casos muy graves con riesgo de pérdida de la visión es la cirugía de descompresión orbitaria.

¿Cómo se cura el Ojo Seco?

Muchas veces nos preguntan cuáles son las mejores gotas para el ojo seco y la respuesta es siempre la misma: depende. Hemos descrito muchos casos diferentes de ojos secos secundarios a alteraciones palpebrales y cada tipo tiene un tratamiento diferente. Desde CLINISE, recomendamos siempre acudir a un especialista en ojo seco que pueda distinguir cada caso y recomendar el mejor tratamiento personalizado.



También te puede interesar ...

Ojo seco en niños, más frecuente de lo que pensamos y en aumento

El síndrome del ojo seco es una patología ocular de origen multifactorial con una prevalencia casi exclusiva en adultos. O esto es lo que se creía hace diez años.

Leer más...

¿Sabías que existen lentillas que tratan el Ojo Seco?

Muchos pacientes renuncian a usar lentes de contacto por los problemas de sequedad ocular y las molestias que notan al usarlas. Pero pocos pacientes saben que en la mayoría de los casos hay alternativas válidas.

Leer más...

Tratamientos para el ojo seco