Gafas y lentes con filtro azul: toda la verdad, nada más que la verdad

Fatiga ocular, ojo seco, alteración del sueño y degeneración macular son las patologías que podría prevenir este filtro.

Muchos pacientes me preguntan si las gafas con filtro azul son realmente beneficiosas. La verdad es que hasta hoy solía contestar un poco por conocimientos generales, por lecturas superficiales o bulos de internet. En la misma Amazon venden gafas sin graduar con filtro azul prometiendo reducir la fatiga visual y mejorar el ojo seco al ordenador. Por esta razón he decidido informarme y me he ido a Pubmed.

¿Qué es la luz azul?

En primer lugar hay que especificar que la luz azul es el espectro de luz que va de 380 nm hasta 500 nm si incluimos también la violeta. Esta luz está presente en la naturaleza en los rayos solares y en general en la luz diurna, incluyendo los días nublados. De forma artificial la encontramos en los vídeo terminales y en las pantallas LEDs. Es fácil deducir que estamos rodeados de luz azul.

Síntomas asociados a luz azul

Desde hace décadas se habla de los efectos dañinos de la luz. Conocemos el efecto de la luz UV sobre la piel, su envejecimiento e incluso su papel en el desarrollo de algunos tumores. También se ha demostrado que la luz ultravioleta provoca cataratas y puede dañar la retina.

Hace unos años salieron los primeros estudios sobre luz azul y su posible efecto dañino sobre el ojo y la salud en general. Se ha relacionado el uso de pantallas led con fatiga ocular, ojo seco y migrañas. También se ha relacionado la luz azul con el insomnio y las alteraciones del sueño. Algunas hipótesis recientes relacionan la luz azul de los dispositivos móviles con alteraciones hormonales en mujeres jóvenes.

Qué sabemos de las lentes con filtro azul

Hay decenas de estudios sobre la luz azul, algunos sobre tejidos en vitro y otros en vivo con pacientes.

Los primeros tienen las limitaciones de los estudios en vitro ya que los tejidos en vivo pueden comportarse de forma diferente. Se ha demostrado que la luz azul crea un estrés oxidativo sobre las células de la superficie ocular y sus mitocondria pudiendo provocar hasta apoptosis o muerte celular. Otro modelo en vitro ha demostrado que la luz azul también puede modificar la producción del factor de crecimiento del endotelio vascular VEGF relacionado con los casos activos de la degeneración macular asociada a la edad.

Los estudios en vivo con pacientes tienen otras dificultades. La valoración del grado de fatiga ocular, sensación de sequedad y cefaleas son subjetivas y dependen de muchos otros factores. Por esta razón la mayoría de los estudios en vivo o tiene errores y sesgos o no tiene resultados concluyentes. Además el filtro azul puede filtrar la totalidad de la luz azul o sólo un porcentaje y esto hace más difícil la evaluación de los resultados.

¿Son útiles las gafas con filtro azul?

De todos los estudios publicados recientemente, me ha llamado la atención uno sobre las experiencias y las impresiones de pacientes con enfermedad de Parkinson. En esta “encuesta”, el 75% de los pacientes refería mejor calidad de sueño y menos síntomas asociados a la enfermedad.

También me ha resultado interesante el dato de unas de las revisiones sobre la calidad del sueño en pacientes que usaban un filtro total o casi de la luz azul. Sabemos que el cansancio ocular y el ojo seco dependen de muchos factores y que unas gafas con filtro azul no pueden solucionar completamente el problema. Mucho tiempo delante de unas pantallas, un ojo seco pre-clínico o una graduación incorrecta con dificultad de enfoque son las causas principales de quejas de los pacientes. En estos casos unas gafas de filtro azul no harán la diferencia. Además los estudios en vivo sobre supuestos beneficios de las lentes con filtro azul no son concluyentes.

Pero existen datos claros sobre el daño celular en estudios en vitro y cada vez más se refuerzan las teorías sobre las alteraciones del ritmo circadiano inducidas por exceso de luz azul en trabajos con horarios nocturnos. Estos estudios son los que mayor rigor científico tienen aunque se alejan de la fisiología del ojo y de las condiciones ambientales normales.

Opinión sobre gafas con filtros azules

Decía Paracelso que la dosis hace el veneno. Quizás un exceso de luz azul no sea beneficioso. O quizás el uso repetido de pantallas LEDs con luz azul a lo largo de los años puede ser dañino. Todavía no lo sabemos. Pero, si hay algo claro en los estudios revisados, es que estas gafas no hacen daño.

Las gafas con filtro azul ofrecidas en ópticas pueden filtrar un 20-30% de toda la luz. Probablemente, aunque filtraran el 100%, seguirían sin resolver los problemas de cansancio ocular y sequedad. Pero es posible que prevengan parcialmente del estrés oxidativo y del envejecimiento celular prematuro. Por esta razón, si los costes no son excesivos, probablemente preferiría unas gafas con algo de filtro.



También te puede interesar ...

MADRID A LA VANGUARDIA PARA EL ESTUDIO Y EL TRATAMIENTO DEL OJO SECO

Ocumed en Madrid será el segundo centro de España en disponer del tratamiento Rexon Eye.

Leer más...

Un nuevo centro afiliado a “Clinise, especialistas en ojo seco” llega a Logroño, La Rioja

Algunos especialistas relacionan el ojo seco y la sequedad ocular con la climatología. Piensan que el aire seco, el viento o las temperaturas son la causa de este trastorno. Seguramente son factores que influyen en la fisiopatología pero no son determinantes para el desarrollo de este trastorno.

Leer más...

Estudios recientes, investigaciones y futuros tratamientos para ojo seco [Febrero 2021]

Unos de las obligaciones de un especialista en ojo seco es ir actualizando sus conocimientos y revisando las últimas publicaciones. El síndrome del ojo seco es una enfermedad con prevalencia muy alta y esto justifica las decenas de estudios y revisiones publicadas cada mes.

Leer más...

Tratamientos para el ojo seco