¿Sabías que existen lentillas que tratan el Ojo Seco?

Muchos pacientes renuncian a usar lentes de contacto por los problemas de sequedad ocular y las molestias que notan al usarlas. Pero pocos pacientes saben que en la mayoría de los casos hay alternativas válidas.

¿Qué son las lentes de contacto diseñadas para personas con ojos secos?

Al usar lentes de contacto, muchas pacientes notan como arenilla en los ojos, síntomas como ardor y enrojecimiento además de la sensación de que se ha quedado pegada la lentilla. En los últimos años, algunos fabricantes han diseñado lentillas diseñadas específicamente para reducir estos síntomas.

Antes de hablar de las lentillas que se toleran mejor en casos de sequedad ocular, hay que explicar porqué se seca el ojo.

Las lentes de contacto son un cuerpo extraño colocado sobre la córnea que altera completamente la dinámica de la película lagrimal. En particular la capa acuosa resbala ya que no tiene el soporte de la capa mucínica. Además empiezan a faltar todos los estímulos de producción lagrimal que se originan en la córnea.

Por otro lado, las lentes de contacto blandas están diseñadas para retener agua hasta 700 veces su peso. Según pasan las horas, la lente “chupa” de las lágrimas reduciendo su volumen.

En estos casos la mejor solución para este tipo de ojo seco es el uso de lentes con bajo contenido de agua. Su óptico puede ayudarle en la elección de las lentes de contacto con un contenido de agua más bajo de las que está usando.

Lentes ORTO-K

Otra solución sería usar lentes de contacto ORTO-K, lentillas rígidas diseñadas para remodelar la córnea y los defectos refractivos gradualmente durante la noche. Con este tipo de lentes nocturnas se consigue una buena visión durante el día sin tener que llevar gafas u otras lentes de contacto. Además, han demostrado frenar un 50% la progresión de la miopía.

Lentes de contacto de hidrogel de silicona

Son lentes de contacto blandas de hidrogel de silicona (silicona-hidrogel) construidas con materiales de alta permeabilidad al oxígeno. Existen diferentes marcas de lentes de contacto que, gracias a su composición con bajo contenido en agua, pueden aliviar los síntomas de la sequedad ocular.

Además de las ventajas obvias de usar lentes de contacto diarios desechables, como la ausencia de mantenimiento y la conveniencia de poder usarlos ocasionalmente, este tipo de lentes también podría mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de ojos secos leves.

Lentes de contacto de apoyo escleral

Son lentes rígidas con una geometría especial. Son más grandes que las lentes de contacto normales, se colocan con una ventosa y no son desechables. Su indicación principal son los casos de alteraciones de la superficie corneal con baja visión que no mejora con gafas. Para entenderlo mejor, debido a cirugía o cicatrices en general, la córnea puede perder su curva normal y manda una imagen alterada a la retina. Para “uniformar” esta curva, se coloca esta lentilla con un reservorio de lágrimas artificiales. Es este reservorio de lágrimas que hace estas lentes de contacto ideales para el ojo seco ya que protegen y mantienen siempre hidratada la superficie corneal. Se usan en ojo seco severo y cuando hay alteraciones palpebrales.

Remedios para los ojos secos causados por lentes de contacto

Además de no abusar de las lentes de contacto, pocos saben que pueden usar lágrimas artificiales mientras tienen las lentillas colocadas. Evitaremos lágrimas artificiales que causan visión borrosa o lágrimas tipo gel o con componentes lipídicos.

Las lágrimas artificiales ideales para lentes de contacto deberían ser unidosis y bastante líquidas. Muy importante es mantenerse hidratado ya que hay una relación directa con la osmolaridad lagrimal y la sequedad ocular.



También te puede interesar ...

Ojo seco y depresión. La relación que no te esperas

Diferentes estudios relacionan la sequedad ocular y las alteraciones del estado del ánimo como la depresión y la ansiedad.

Leer más...

9 Consejos para controlar los síntomas de OJO SECO. Mejorar se puede

El ojo seco es la patología oftálmica más frecuente, mucho más que las cataratas y más que la miopía.

Leer más...

Tratamientos para el ojo seco