Ojo seco y cáncer de Mama

El día 19 de Octubre es el día mundial del Cáncer de Mama y desde Clinise queremos enviar nuestros deseos de recuperación a todas las luchadoras del mundo. También queremos ayudarlas explicando por qué sufren ojo seco durante el tratamiento y cómo pueden tratarlo.

Probablemente el ojo seco es el efecto adverso al tratamiento del cáncer menos grave o menos importante. Pero es bastante incómodo y molesto y empeora la calidad de vida de estas pacientes.

El ojo seco secundario al tratamiento del cáncer de mama está directamente relacionado con la quimioterapia, la radioterapia y al tratamiento específico con Tamoxifeno u otro fármaco parecido como el anastrozol.

En el caso de la quimioterapia, las glándulas de Meibomio producen menos lípidos reduciendo la calidad y la estabilidad de la película lagrimal. Recordamos que las glándulas de Meibomio se sitúan en los párpados y son las encargadas de dar “calidad” a nuestras lágrimas produciendo lípidos que reducen la evaporación de la capa acuosa.

Estas glándulas responden a estímulos hormonales activándose o desactivándose dependiendo de las hormonas en cuestión. El Tamoxifeno es un tratamiento específico de algunos tipos de cáncer de mama que actúa sobre receptores hormonales para frenar el crecimiento del tumor. Pero estos mismos receptores están también en algunas glándulas como las de Meibomio que se inactivan y desencadenan un ojo seco evaporativo.

Muy diferente es el ojo seco secundario a radioterapia. En algunos caso de cáncer de mama y sobre todo después de algunas cirugías, las pacientes con cáncer de mama deben hacer sesiones de radioterapia. Este tratamiento puede afectar las glándulas lagrimales principales reduciendo significativamente la producción acuosa. En este caso vemos cómo la película lagrimal es muy reducida porque se reduce la “cantidad” de las lágrimas.

En muchas ocasiones vemos pacientes con ojos secos severos con componentes mixtos ya que han hecho más de un tratamiento del cáncer de mama. Estos casos suelen ser muy invalidantes y necesitan tratamientos intensivos con suero autólogo y lágrimas artificiales con ácido hialurónico y lípidos.



También te puede interesar ...

¿Cuándo consideramos que un ojo seco es severo y qué tratamiento tiene?

El ojo seco es unas de las enfermedades con mayor prevalencia en Oftalmología. Se cree que uno de cada 10 tiene algún grado de sequedad. Pero si considerásemos sólo la población mayor de 40 años, probablemente este número se triplicaría.

Leer más...

¿Puedo usar Vispring en casos de enrojecimiento ocular por ojo seco?

Unos de los síntomas más frecuentes en casos de ojo seco es el enrojecimiento ocular. Muchos pacientes, además de notar la sensación de cuerpo extraño constante, sufren ojo rojo frecuentemente.

Leer más...

Ojo seco y aire acondicionado

Existen muchos tipos diferentes de ojo seco pero todos tienen algo en común: la extrema sensibilidad al aire acondicionado.

Leer más...


LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES TIPO GEL O NOCTURNAS

Vita-POS

Thealoz duo gel

Xilin Night

Systane Gel Drops

Hylo Gel

Recugel

VisuXl Gel

Aquoral Noche

Xilin gel


Otros tratamientos para el ojo seco



COMPRAR LÁGRIMAS ARTIFICIALES