Ojo seco y aire acondicionado

Existen muchos tipos diferentes de ojo seco pero todos tienen algo en común: la extrema sensibilidad al aire acondicionado. Da igual que sea en el coche, en el lugar de trabajo o entrando al supermercado: el paciente con ojo seco nota rápidamente cuando encienden el aire acondicionado o cuando entra en un sitio que lo tiene.

Los primeros síntomas son el aumento del parpadeo en el intento de compensar las alteraciones de la superficie ocular. Cuando pasan unos minutos, el paciente con ojo seco moderado severo empieza a sentir una sensación de cuerpo extraño y arenilla seguida de la necesidad de cerrar los ojos el mayor tiempo posible. Estos síntomas pueden llegar a ser una limitación para los pacientes condicionando la vida de los mismos.

¿Por qué el aire acondicionado empeora los síntomas de sequedad ocular?

Existen tres principales mecanismos ligados al aire acondicionado que empeoran los síntomas de sequedad.

1)La temperatura. Los únicos receptores térmicos de la superficie ocular detectan temperaturas más bajas y producen un lagrimeo reflejo junto a leve sensación de incomodidad. Son los mismos que provocan un lagrimeo reflejo en invierno cuando salimos a la calle.

2) El flujo de aire. El aire del aparato sale con diferentes intensidades que crea un flujo en la estancia. Este flujo acelera la evaporación natural de la lágrima tal y como sucede con un ventilador. Dependiendo de la potencia de salida del aire, los síntomas pueden variar de intensidad. Cuando se trata del aire acondicionado del coche, al ser un flujo más directo hacia la cara, pueden producirse hasta queratitis por sequedad.

3) La humedad. Para evitar que las temperaturas más bajas provoquen una condensación de la humedad sobre las superficies de la estancia y el suelo, el aire acondicionado es más seco del aire normal provocando una mayor evaporación de la película lagrimal y más síntomas de ojo seco. Si no fuera así, la humedad condensaría en el suelo con evidentes riesgos de resbalar.

El verano y el ojo seco: mejorar con la prevención

Uno de los mayores errores que cometen los pacientes con ojo seco leve moderado es que no usan correctamente las lágrimas artificiales. Desgraciadamente tienen un coste y no están financiadas por el sistema público y esto hace que los usuarios intenten “ahorrar” gotas.

Pero usar lágrimas sólo cuando empiezan los síntomas significa ir empeorando lentamente en el tiempo provocando repetidamente alteraciones en la superficie ocular. El paciente que ya ha sufrido algunos síntomas de ojo seco debería usar frecuentemente lágrimas artificiales. Lo ideal sería antes de trabajar al ordenador, antes de conducir y de poner el aire acondicionado del coche o antes de entrar en un centro comercial o supermercado. Con la prevención correcta, las altas temperaturas se aguantan mejor.



También te puede interesar ...

Nuevo centro de optometría especializado en ojo seco en MAÓ, Menorca

Óptica Carreras en Maó es el nuevo centro afiliado a Clinise, especialistas en ojo seco y blefaritis.

Leer más...

Nuevo centro de optometría especializado en ojo seco en Leganés

Óptica Soriano en Leganés es el nuevo centro afiliado a Clinise, especialistas en ojo seco y blefaritis.

Leer más...

¿El ojo seco se opera?

Sabemos y hemos repetido muchas veces que el ojo seco es una enfermedad crónica que raramente tiene una cura o un tratamiento definitivo. Son muchos los pacientes que, desesperados por los síntomas asociados a su enfermedad, nos piden un tratamiento definitivo y están dispuestos también a operarse.

Leer más...


LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES TIPO GEL O NOCTURNAS

Vita-POS

Thealoz duo gel

Xilin Night

Systane Gel Drops

Hylo Gel

Recugel

VisuXl Gel

Aquoral Noche

Xilin gel


Otros tratamientos para el ojo seco



COMPRAR LÁGRIMAS ARTIFICIALES