Nueva secuela del Covid-19: Ojo seco neuropático

La enfermedad por ojo seco es una de las patologías más frecuentes en oftalmología. Se estima que el 11% de la población sufre algún grado de sequedad ocular. Generalmente suelen clasificarse en ojo seco evaporativo y ojo seco acueodeficiente o hipoproductivo. El evaporativo representa el 70% del total de ojos secos y podríamos simplificarlo como una falta de calidad de nuestras lágrimas. El ojo seco acueodeficiente representa el otro 30% y se caracteriza por su escasa producción lagrimal.

Pero desde hace unos años se habla de otro tipo de sequedad ocular: el ojo seco neuropático. Este tipo no afecta directamente a la calidad de las lágrimas y puede producir los mismos síntomas del ojo seco. Además de la sensación de arenilla y de picor, algunos pueden llegar a sentir dolor ocular.

La córnea y la superficie ocular son las zonas con mayor inervación sensitiva del cuerpo. Basta saber que la córnea tiene 200 veces más terminaciones nerviosas que la piel para imaginar la sensibilidad de este tejido.

Después de una cirugía ocular como las cataratas o la refractiva, las terminaciones nerviosas corneales afectadas deben regenerarse para restablecer la sensibilidad ocular. A veces, durante este proceso, hay una regeneración irregular que puede trasmitir estímulos sensitivos al cerebro y el paciente nota que tiene arenilla o un cuerpo extraño en el ojo. Esta regeneración irregular es unas de las causas del ojo seco post-lasik y post cirugía de cataratas.

Sin embargo existe otro tipo de ojo seco neuropático y es secundario a infecciones virales. Estas terminaciones nerviosas se convierten en nervios para llegar al cerebro. A lo largo de su camino hacia los centros sensitivos, pueden sufrir otras alteraciones y, de la misma forma, causar un ojo seco neuropático. Hasta hace poco se relacionaba esta condición con infecciones tipo herpes y con neuralgias del trigémino pero últimamente se están viendo más casos en pacientes que han pasado de forma sintomática la infección con el nuevo Coronavirus.

Sabemos que el Covid-19 afecta el gusto y el olfato además de los síntomas típicos de fiebre y tos. También sabemos que muchos pacientes sufren cefaleas con dolor ocular los primeros días después de la infección.

“Es posible que la polineuropatía secundaria al Coronavirus deje secuelas oculares como el ojo seco neuropático. Muchos pacientes, después de sufrir anosmia por Coronavirus, han empezado a notar olores que no existían. Es posible que otros tengan síntomas de ojo seco sin tenerlo. En la última semana he visto cuatro pacientes con los síntomas severos de ojo seco sin tener grandes alteraciones, sin atrofias glandulares y con un test de Schirmer prácticamente normal” afirma el Dr. Francesco Moroli, especialista en ojo seco CLINISE. Y añade: “En estos últimos meses hemos conocido las secuelas tardías de este nuevo virus. Hemos visto cómo pacientes previamente sanos, tenían dificultad para hacer cualquier esfuerzo físico de baja intensidad. Puede que estemos delante de otra secuela del Covid”.

Al contrario de la mayoría de los ojos secos, el tratamiento del neuropático no se beneficia de sustitutos lagrimales y prevé el uso de fármacos específicos por vía oral. Sólo un especialista en ojo seco puede diagnosticar y tratar correctamente esta nueva patología.

Se ha publicado un caso de orbitopatía inflamatoria con dacrioadenitis (inflamación de la glándula lagrimal principal) en un paciente contacto estrecho de pacientes COVID-19 sintomáticos.

Es posible que sea sólo una casualidad temporal pero podría ser otra manifestación inflamatoria de las infecciones por coronavirus. Recordamos que muchos pacientes, además de las conjuntivitis, refieren dolor ocular. Si se confirma el origen inmunitario con secuelas locales sobre las glándulas lagrimales principales, se explicaría también el ojo seco acueodeficiente que refieren algunos pacientes tras infección con Coronavirus.



También te puede interesar ...

Los síntomas de ojo seco en común con otras patologías y cómo diferenciarlos

El ojo seco es unos de los motivos de consulta más frecuentes entre los pacientes de Oftalmología. Se estima que más de un 10% de la población general sufre algún grado de ojo seco.

Leer más...

Sequedad ocular y Síndrome de Sjögren

Unos de los tipos de ojo seco más grave y con más síntomas es el Síndrome de Sjögren. Este síndrome lleva el nombre del primer oftalmólogo que en el 1933 habló por primera vez de queratoconjuntivitis sicca.

Leer más...

Ojo seco y Diabetes. ¿Por qué los diabéticos sufren más sequedad ocular?

El ojo seco es una patología crónica que afecta hasta un 10% de la población. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta el 8% de la población. Pero ambas patologías tienen pacientes en común.

Leer más...

Tratamientos para el ojo seco