Los síntomas de ojo seco en común con otras patologías y cómo diferenciarlos

El ojo seco es unos de los motivos de consulta más frecuentes entre los pacientes de Oftalmología. Se estima que más de un 10% de la población general sufre algún grado de ojo seco.

Picor ocular como síntoma de ojo seco

La sequedad ocular puede manifestarse con diferentes síntomas y algunos suelen ser más característicos de otras patologías. Frecuentemente los pacientes con ojo seco acuden a consulta pensando que tienen otra enfermedad y que no acaba de curarse. En muchas ocasiones ya han hecho un tratamiento sin conseguir resultados o con resultados parciales. Es el caso del picor ocular. Los pacientes y los médicos de atención ocular asocian directamente el picor con la alergia ocular. En muchos casos es así pero en otros el picor ocular es secundario a ojo seco y los tratamientos clásicos con antihistamínicos tópicos no son eficaces. El picor, en el caso se la sequedad ocular, suele localizarse sobre todo en el borde palpebral y se asocia a ligera sensación de cuerpo extraño. Suele ser alternante y empeorar en determinados momentos del día.

Sensación de cuerpo extraño y ojo seco

Otro síntoma del ojo seco frecuentemente confundido es la sensación de cuerpo extraño. Los pacientes acuden al oftalmólogo pensando que tienen algo “metido en el ojo” y que no se lo han visto. En el caso de la sensación de cuerpo extraño por ojo seco, hablamos de una molestia alternante, que suele empeorar en determinadas condiciones o en unas horas del día en concreto. Un cuerpo extraño no va y viene, las molestias serían permanentes o casi.

Ojo rojo y ojo seco

El ojo rojo es otro síntoma en común con la mayoría de enfermedades inflamatorias del ojo. En el ojo seco, el enrojecimiento suele ser alternante y persistir en el tiempo. Generalmente no se asocia a dolor como en las uveitis o a secreciones abundantes como en las conjuntivitis víricas.

Visión borrosa y ojo seco

Sin dudas, la visión borrosa es uno de los síntomas más molestos y que más asustan al paciente con ojo seco. Suele desconfiar del diagnóstico y cree que tiene otra enfermedad más grave. La visión borrosa suele ser alternante y asociarse a queratitis secundaria a sequedad ocular. Suele aparecer en los casos de ojo secos moderados o severos y muchas veces debe tratarse asociando lágrimas artificiales a tratamientos médicos con profilaxis antibiótica además del suero autólogo.

La enfermedad por ojo seco es muy compleja y en muchos casos suele manifestarse con una combinación de síntomas que pueden confundir al paciente y a los mismos oftalmólogos. En estos casos, aconsejamos consultar con un especialista en ojo seco Clinise.



También te puede interesar ...

Sequedad ocular y Síndrome de Sjögren

Unos de los tipos de ojo seco más grave y con más síntomas es el Síndrome de Sjögren. Este síndrome lleva el nombre del primer oftalmólogo que en el 1933 habló por primera vez de queratoconjuntivitis sicca.

Leer más...

Ojo seco y Diabetes. ¿Por qué los diabéticos sufren más sequedad ocular?

El ojo seco es una patología crónica que afecta hasta un 10% de la población. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta el 8% de la población. Pero ambas patologías tienen pacientes en común.

Leer más...

Ojo Seco y Coronavirus: cómo afecta la pandemia a la salud ocular

Hace meses ya hablamos de la relación entre los síntomas de la sequedad ocular y las conjuntivitis provocadas por Coronavirus. La sensación de arenilla, los ojos rojos y el picor son los síntomas compartidos entre ojo seco e infección por el virus de Wuhan.

Leer más...

Tratamientos para el ojo seco