Ojo Seco y Coronavirus: cómo afecta la pandemia a la salud ocular

Hace meses ya hablamos de la relación entre los síntomas de la sequedad ocular y las conjuntivitis provocadas por Coronavirus. La sensación de arenilla, los ojos rojos y el picor son los síntomas compartidos entre ojo seco e infección por el virus de Wuhan.

También fuimos los primeros en hablar de ojo seco secundario al uso de mascarilla, que los anglófonos llaman Síndrome MADE (Mask Associated Dry Eye). Creíamos que se debía principalmente al flujo de aire que sube y aumenta la evaporación de la película lagrimal.

Pero con el tiempo y la experiencia hemos notado un aumento importante de las blefaritis y de los orzuelos además de los síntomas de ojo seco. Muchos pacientes refieren tener más picor palpebral, más ojos rojos y sensación de arenilla desde que usan las mascarillas. También notan un aumento del acné y de las infecciones cutáneas en la zona cubierta por la mascarilla y en la zona periocular.

Para entender cómo influye el uso de la mascarilla en la aparición de estas lesiones, debemos entender que en la piel tenemos diferentes poblaciones de bacterias y ácaros. Viven en equilibrio, en un ambiente ligeramente húmedo, alimentándose de células muertas de nuestra piel.

Si en algún momento se rompe este equilibrio, una población prevalece sobre las otras, se multiplica de forma incontrolada y produce toxinas que inflaman la piel y las glándulas asociadas. Esto es lo que pasa en los párpados. El borde palpebral se inflama y causa una disfunción de las glándulas de Meibomio. La concentración de bacterias en las superficies perioculares aumenta y podemos tener pérdidas de pestañas y orzuelos de repetición.

Esto se debe a que el flujo de aire exhalado es retenido por la mascarilla y sube hacia la zona ocular. Es un flujo de aire húmedo y caliente y se corresponde con lo que podríamos llamar el “paraíso” de las bacterias.

La limpieza palpebral diaria en los pacientes con mayor predisposición a la blefaritis y a los orzuelos es fundamental. En las farmacias pueden encontrar muchos tipos de toallitas. En otros países se están empleando desinfectantes oculares en gotas y geles que complementarían los tratamientos actuales.

Desde Clinise recomendamos extremar la limpieza de las manos y de las regiones perioculares.



También te puede interesar ...

Ojo seco y cirugía refractiva láser y con lentes intraoculares: todo lo que debes saber sobre la sequedad ocular post-quirúrgica

Para un cirujano refractivo no hay cosa más satisfactoria que conseguir buenos resultados visuales y que sus pacientes estén contentos. Pero, desgraciadamente, llega el ojo seco por cirugía refractiva y lo estropea todo.

Leer más...

Cuando las lágrimas artificiales no funcionan: los nuevos tratamientos para ojo seco y sequedad ocular

El ojo seco es una patología multifactorial que generalmente se manifiesta con síntomas de sensación del cuerpo extraño, arenilla en los ojos, ojos pegados al despertar o dolor ocular nocturno, picor, pinchazos o punzadas en los ojos. Incluso puede causar algo conceptualmente opuesto como el lagrimeo.

Leer más...

Málaga a la vanguardia para el tratamiento del ojo seco

La clínica oftalmólogica Antonio Moreno será el primer centro de Andalucía que ofrecerá el tratamiento QMR REXON-EYE para ojo seco evaporativo, acueodeficiente y mixto.

Leer más...

Tratamientos para el ojo seco