Lágrimas artificiales con nanotecnología y lágrimas artificiales “smart”: el futuro ya está aquí

La industria relacionada con el ojo seco está en pleno crecimiento. Se cree que en España más de 5 millones de pacientes sufren algún grado de ojo seco. Gracias a la investigación de la casa farmacéutica Alcon y de la casa Visufarma, los pacientes disponen desde hace un año de las lágrimas Systane Complete y de Visuxl Gel, consideradas lágrimas artificiales inteligentes.

La primera contiene unas nanogotas lipídicas capaces de sustituir completamente la película lagrimal. Las nanogotas, el ácido hialurónico y el HP-guar ayudan a reestablecer las tres capas de la película lagrimal. De ahí su nombre de complete. Muy indicadas en ojos secos evaporativos y mixtos leves moderados sin gran componente inflamatorio ya que a veces no se toleran bien.

Las segundas son más recientes. La casa farmacéutica la identifica como “SMART” ya que sale del bote como una gota líquida y se convierte en gel cuando alcanza el ojo. Esto se debe a un polímero que crea una malla reticular cuando cambia su temperatura. No contiene ácido hialurónico pero tampoco lo necesita, es una lágrima bien tolerada y que no necesita muchas aplicaciones. Indicada en pacientes con ojo seco leve moderado sin gran pérdida de la actividad de las glándulas de Meibomio.

¿Cuál sería la mejor lágrima artificial? ¿Qué nos espera en el futuro?

Cada año vemos nuevos lanzamientos de lágrimas artificiales que parecen ser milagrosas. Desgraciadamente todavía no existe la mejor gota para ojo seco. Existen tratamientos combinados que ayudan al paciente pero no pueden curar una patología que a día de hoy es incurable. Lo ideal sería tener un dispositivo de liberación sostenida tanto del componente acuoso como el lipídico ya que, en condiciones fisiológicas, la película lagrimal se renueva cada 16 minutos.

Desde Clinise aconsejamos siempre una exploración completa por un especialista en ojo seco para elegir las mejores lágrimas artificiales.



También te puede interesar ...

Aumento de casos de Ojo Seco en edad pediátrica. ¿Cuales son las mejores lágrimas artificiales para niño?

La cuarentena nos ha pegado al sillón y nos ha digitalizado aún más. Antes pasábamos entre tres y cuatro horas al día con móviles y tablets.

Leer más...

¿LAS MASCARILLAS CAUSAN OJO SECO?

Muchos pacientes que acuden a consulta en estos días tras la cuarentena por Coronavirus, se quejan de ojo seco y sensación de cuerpo extraño.

Leer más...

Tratamientos para el ojo seco