Aumento de casos de Ojo Seco en edad pediátrica. ¿Cuales son las mejores lágrimas artificiales para niño?

La cuarentena nos ha pegado al sillón y nos ha digitalizado aún más. Antes pasábamos entre tres y cuatro horas al día con móviles y tablets. Durante la cuarentena, el uso de la tecnología y de las pantallas se ha duplicado o triplicado.

Con el cierre de las guarderías y de los centros educativos, los niños también han multiplicado por tres o cuatro el tiempo que pasaban delante de las pantallas. Además las clases han sido online y los deberes también.

Para enfocar de cerca, nuestro ojo debe “acomodar”. Esto se debe a cambios de curvatura de nuestra lente intraocular natural gracias a un mecanismo completamente fisiológico. De esta forma, la imagen cercana se enfoca sobre la retina y puede verse nítidamente.

Cuando miramos una pantalla de cerca, para mantener el enfoque, el ojo empieza a parpadear menos. Normalmente un ojo parpadea 20-22 veces por minuto. Esto disminuye hasta 7 veces por minuto cuando miramos un móvil, una tablet o un ordenador. Al disminuir la frecuencia del parpadeo, la película lagrimal evapora y se vuelve más fina. Cuando es excesivamente fina y causa irritación, el ojo puede lagrimear, podemos notar picor e intentamos compensarlo con un exceso de parpadeo.

Debido a la cuarentena y al cambio en la formación y la educación, muchos niños han empezado a sufrir los síntomas del ojo seco, con blefaritis y conjuntivitis irritativas. Es aconsejable reducir el tiempo con pantallas, descansar 5 minutos cada hora y usar lágrimas artificiales de forma preventiva. Para los más pequeños, es mejor ver los dibujos en la tele a una distancia superior a los dos metros.

Afortunadamente, con las llegadas de las smart-tv, ver el YouTube en la tele es relativamente fácil.

Además, aumentar la distancia de enfoque ayuda también a prevenir la miopía que es otro gran problema de la salud ocular de los más pequeños.

¿Cómo mejorar los síntomas?

Cuando, a pesar de la prevención, seguimos viendo cómo los niños se frotan los ojos, parpadean frecuentemente y sufren ojo rojo, debemos pensar en mejorar la hidratación ocular si nuestro oftalmólogo ha descartado otra patología. El ojo seco en niños suele ser de tipo evaporativo por la reducción de la frecuencia y calidad del parpadeo. Al no tener alteraciones importantes de las glándulas, la elección de las lágrimas artificiales se basará sobre todo en si tienen conservantes y en su viscosidad. Desde Clinise aconsejamos usar lágrimas unidosis poco viscosas que se toleran mejor. No es necesario usar lágrimas con ácido hialurónico, cualquier sustituto lagrimal con carmelosa suele ser suficiente. Siempre es mejor dejar las lágrimas artificiales en nevera, ya que el frio funciona como leve antiinflamatorio. Y por supuesto nunca usar suero fisiológico que a la larga puede empeorar el cuadro.



También te puede interesar ...

¿LAS MASCARILLAS CAUSAN OJO SECO?

Muchos pacientes que acuden a consulta en estos días tras la cuarentena por Coronavirus, se quejan de ojo seco y sensación de cuerpo extraño.

Leer más...

Las mejores lágrimas artificiales para cada tipo de ojo seco

El ojo seco es la patología más frecuente en Oftalmología. Se cree que más del 11% de la población tiene ojo seco y más del 30% de los mayores de 50 años.

Leer más...

Tratamientos para el ojo seco