CORONAVIRUS Y OJO SECO, ACTUALIZADO ABRIL 2020


En todo el mundo hay más de 1.252.000 casos confirmados de coronavirus y España es el segundo país con más casos con más de 130.000 después de Estados Unidos.

Cada día aprendemos algo más del virus y de sus mil caras.

Empezamos con repasar los síntomas más frecuentes pero antes quería recordar que, quizás, la mayoría de casos no tienen síntomas. En algunos estudios se habla de más de un 50% pero no se podrá confirmar hasta tener los test a gran escala. A día de hoy, se han hecho el test los pacientes con síntomas claros y en algunas categorías de riesgo como sanitarios que han tenido contacto con un coronavirus positivo confirmado.

Los síntomas más frecuentes siguen siendo tos y fiebre en más de un 60% de los pacientes. Otros sufren diarrea, dolor de garganta, disnea, escalofríos, dolor muscular y cefaleas.

En estos últimos días se ha descrito como puede afectar el sistema neurológico con mareos, pérdida de olfato y gusto, neuralgia e incluso pequeños ictus o encefalitis. Parece que puede afectar la piel con rush cutáneo o inflamaciones localizadas de las pequeñas articulaciones sobretodo en los más jóvenes. Desgraciadamente, se han descrito también casos de miocarditis y daño miocárdico agudo.

OJOS Y CORONAVIRUS: cómo puede afectar a la visión

Las recomendaciones de la Academia Americana de Oftalmología (AAO) son claras. Cualquier paciente con ojo rojo, molestias y conjuntivitis debe ser tratado come posible caso de Covid-19. La AAO recalca que además de la via respiratoria y oro-fecal, los pacientes pueden contagiarse del nuevo coronavirus también a través de las conjuntivas manifestándose con una conjuntivitis folicular leve moderada. Por esto hay que extremar las medidas de higiene, evitar tocarse los ojos y protegerse con gafas especiales.

Además de la conjuntivitis por coronavirus, la afectación ocular incluye el dolor ocular y orbitario. Estos síntomas pueden considerarse parte de las cefaleas y de las neuralgias ya descritas. También se ha descrito visión borrosa en un 12% de los afectados además de sensación de cuerpo extraño en un 11%.

¿El coronavirus causa ojo seco?

NO. El nuevo coronavirus no causa ojo seco pero sí puede manifestarse con los mismo síntomas. En un 20% de los afectados, habrá algún síntoma de sequedad ocular como sensación de arenilla, ojo rojo, picor y sensación de pinchazos. Los expertos creen que en la mayoría de los casos, los síntomas de ojo seco mejorarán junto a la conjuntivitis y al cuadro general. En algunos casos y al igual que las conjuntivitis clásicas, puede que los síntomas de sequedad ocular persistan más tiempo y esto se debe sobretodo a un cuadro de ojo seco de base que ha empeorado con la infección.

Recomendaciones de la AAO para limitar el contagio en las consultas de Oftalmología.

- Mantener la sala de espera lo más vacía posible y recomendando no más de un acompañante por cada paciente.

- Pedir al paciente que use mascarilla durante la exploración.

- Limpiar con alcohol 70º cualquier instrumento usado.

- Usar protectores para las lámparas de hendidura.

- Desinfectar los conos de tonometría con alcohol 70º o cambiarlos si son desechables de un solo uso.

Fuentes

https://www.aao.org/headline/alert-important-coronavirus-context

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/nuevos-sintomas-coronavirus-espana-cita-ojo-seco-olfato-y-fallo-cardiaco-2202



LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES TIPO GEL O NOCTURNAS

Vita-POS

Thealoz duo gel

Xilin Night

Systane Gel Drops

Hylo Gel

Recugel

VisuXl Gel

Aquoral Noche

Xilin gel


Otros tratamientos para el ojo seco



COMPRAR LÁGRIMAS ARTIFICIALES