Coronavirus y Oftalmología: manifestaciones clínicas más frecuentes

La crisis Covid-19 nos ha confinado en casa y el número de casos aumenta vertiginosamente. En Italia han superado abundantemente los 30.000 casos y en España superamos los 10.000. La buena noticia es que vamos aprendiendo del virus, de los pacientes positivos sintomáticos y asintomáticos.

El virus puede dar manifestaciones clínicas muy variadas y esto se debe a su mecanismo de infección. Hay una proteína que se llama ACE2 que está presente en muchas partes del cuerpo (además de los pulmones) y esto determina diferentes cuadros clínicos en diferentes tipos de pacientes.

¿Por qué afecta sobre todo a mayores?

Se ha visto que los mayores de 70 años tienen peor pronostico y pueden tener un peor cuadro clínico. Existen diferentes teorías que intentan explicarlo. Se cree que hay una cantidad diferente de proteína ACE2 en el cuerpo según la edad. Otros opinan que los mayores tienen peores cuadros clínicos debido a una respuesta incontrolada del sistema inmunitario pero realmente nos infectamos todos por igual. Probablemente será una mezcla de las dos hipótesis.

Las neumonías y los problemas respiratorios son complicaciones indirectas de la infección y aparecen “por culpa “ del sistema inmune que, como una “tormenta”, ataca los tejidos visitados por el virus. Desgraciadamente hay muchos casos de jóvenes que terminan en la UCI. La suerte es que aguantan mejor.

¿Hay muchos casos asintomáticos?

En el norte de Italia, han hecho la prueba del Coronavirus a todo un pueblo de poco más de 3.000 habitantes. Los resultados todavía no están publicados pero por lo que han comentado en otros medios, un 50% de la población era positivo y no tenia ningún síntoma. Esto nos da una buena y una mala noticia. La buena: estadísticamente el porcentaje de casos graves o fallecidos es mucho más bajo del que conocemos por los medios si suponemos que hay muchísimos positivos que no lo saben porque asintomáticos. Pero esto nos lleva a la mala noticia: las medidas de confinamiento servirán para ralentizar el virus pero tarde o temprano todos estaremos en contacto con algún positivo. La Organización Mundial de la Salud lo ha dejado claro: hay que hacer test a todo el mundo y aislar también los asintomáticos positivos. El camino actual es ineficaz pero nuestros recursos no nos permiten otro.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Antes de describir los síntomas en orden de frecuencia, quiero matizar que los datos se sacaron de un estudio publicado por chinos en el New Journal of Medicine. El total de los pacientes incluidos en el estudio fue 1099. Las características demográficas de cada país y el número de test hechos a la población según el protocolo de cada ministerio, puede variar el porcentaje de cada manifestación clínica sobre el total.

1- Fiebre: el 43.8% de la población del estudio. La mitad tenían febrícula de menos de 37.5º siendo la media total de 37.3º. Durante el ingreso tuvieron fiebre el 88.7%.

2- Tos: el 67.8% de los pacientes tuvo tos y la mitad fue con secreciones.

3- Conjuntivitis: 0,8%

4- Dolor de cabeza: 13.6%

5- Congestión nasal: 4.8%

6- Falta de aire: 18.7%

7- Diarrea: 3.8%

8- Fatiga, dolor muscular y articular: 18-38%

Las conjuntivitis no son muy frecuentes y cuando aparecen duran poco tiempo. No tienen ninguna característica especial, a veces de asocian a picor, sensación de arenilla y sequedad ocular y es prácticamente imposible diagnosticar un Covid-19 positivo con una exploración oftalmológica. En sí, el coronavirus no es una causa de ojo seco, pero los síntomas pueden ser los mismos o muy parecidos. El dolor de cabeza no es un dolor de cabeza normal. Suele durar unos 3 días y se acompaña frecuentemente de dolor ocular y orbitario sobretodo al movimiento ocular extrínseco. Parece ser un síntoma bastante característico de este tipo de cefalea y vistos los resultados del estudio italiano, es muy posible que muchos pacientes pasan el virus con muy pocos síntomas. Además de la cefalea, muchos pacientes describen alteraciones del gusto y del olfato a los 3-4 días del inicio de la fiebre. Un compañero médico italiano hablaba de una polineuropatía craneal que incluya la cefalea, el dolor ocular y las alteraciones del gusto y olfato.

Otro dato a considerar es la diarrea que se puede manifestar con pocas descargas sin manifestaciones importantes.

Si a todo esto le añadimos que la mayoría de las veces la fiebre no supera los 38º, entenderemos que el virus puede pasar desapercibido o casi en la población salvo que se hagan los test a TODO EL MUNDO.

¿Cuánto dura la infección por Coronavirus?

La duración de la clínica es muy variable. Puede pasar desapercibida, durar 3 días o 2 semanas, hay casos que han sufrido un segundo pico a las 2 semanas y casos que, sin tener ningún síntoma, han vuelto a dar positivo al test 2 semanas después de salir negativo. Quizás el factor a considerar no son los síntomas sino la capacidad de contagiar que puede alargarse hasta un mes.

En relación a la duración y a los síntomas en general, hay algunas teorías sobre la carga viral y la exposición al virus como factor determinante de la gravedad. Tampoco sabemos si deja un rastro de inmunidad después de la infección o de si podemos volver a infectarnos. Todo es muy nuevo, faltan estudios.

Mi opinión sobre el coronavirus

Soy oftalmólogo, no soy virólogo ni epidemiólogo. Pero me parece que este virus tiene muchas caras, se comporta de diferentes formas y puede NO manifestarse. Esto acelera rápidamente la difusión teniendo a su disposición un ejercito de pacientes contagiosos que el sistema sanitario no aísla porque no los detecta. Es más letal que una gripe porque es nuevo y mucho más contagioso. Pero creo que con el tiempo nos acostumbraremos a él y conviviremos con el virus al igual que una gripe normal.

Mi opinión sobre el estado de alarma y el confinamiento domiciliario

Corea del Norte tiene mejores resultados que Italia y España y esto se debe a que el aislamiento y el confinamiento funciona, que las medidas de protección funcionan y que hacer el test a todos FUNCIONA porque controlas también los pacientes sin síntomas que dejan de contagiar. Quedarse en casa puede frenar el contagio y dar un respiro al sistema sanitario pero deben aplicarse medidas más estrictas al menos los primeros 15 días. Creo que deberían paralizarse todos los trabajos salvo los necesarios. Por último creo que es fundamental PROTEGER A LOS MÉDICOS Y A TODOS LOS SANITARIOS CON EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL, cosa que no se está haciendo según las quejas que leo en redes sociales desde todos los hospitales de la península. Vistos los estudios de Italia, es muy probable que muchos médicos jóvenes sean positivos y no lo sepan, que sigan contagiando transformándose en vectores de difusión.

QUEDATE EN CASA Y, SI SALES, USA MASCARILLA SI TIENES.