¿Por qué me dicen que tengo OJO SECO si no paro de LLORAR?

El síndrome de ojo seco es una patología crónica muy frecuente. El tipo de sequedad ocular más frecuente es el tipo evaporativo, se cree que representa el 70 % de todos los tipos de ojo seco. Existen diferentes test para cuantificar su gravedad y su efecto sobre la función visual y la calidad de la vida. Un ejemplo son el SF-36, el NEIVFQ y el IDEEL pero el más usado es el TEST OSDI (ocular surface desease índex). Este test consiste en 12 preguntas con una puntuación variable y el resultado varía de ojo seco leve a ojo seco severo.

Lagrimeo por ojo seco

En sus fases más leves o incluso en ojos secos pre-clínicos (sin síntomas ni molestias importantes) puede ocurrir que hay cierta estimulación refleja a producir más lágrimas secundaria a una sequedad muy leve por evaporación lagrimal. La córnea es muy sensible, posee un número de terminaciones nerviosas hasta 200 veces superior a la piel. Cuando algunas partículas (cuerpos extraños o pestañas) llegan a la superficie ocular o cuando la película lagrimal se reduce a menos de 4 micras, un reflejo dice a la glándula lagrimal que tiene que producir más componente acuoso para lavar la superficie o mejorar el estado del film lagrimal. Este exceso de lágrimas, muchas veces secundario a un ojo seco leve evaporativo o por pantallas, es superior a la cantidad que puede drenarse por las vías lagrimales y por esto se acumula en el borde palpebral o se derrama por el párpado.

La paradoja de las lágrimas artificiales y el lagrimeo

En estos casos, mejorar la calidad de las lágrimas, puede reducir el lagrimeo reflejo. A mis pacientes se lo explico de esta forma: Si las lágrimas naturales pierden de calidad, el ojo, para defenderse, produce más cantidad. Si mejoramos la calidad con lágrimas artificiales, el ojo no tendrá la necesidad de defenderse y no hay excesos de producción.

Prevención del ojo seco

La paradoja muchas veces es difícil de entender, los pacientes creen que tienen el lagrimal obstruido (que hay que comprobar siempre, ya que podría ocurrir) y no quieren gastar dinero en algo que no ven como solución. Pero esto genera un problema a largo plazo, con los años un ojo seco leve puede empeorar junto a sus glándulas lagrimales. Alguno habla de “agotamiento glandular” que deriva a ojo seco severo muchas veces con características de ojo seco mixto. Empezar a cuidar la superficie ocular desde los primeros síntomas es muy importante y sobretodo ralentiza la evolución de la patología.



También te puede interesar ...

¿Cuáles son las mejores gotas para ojo seco?

Cuando eres paciente quieres lo mejor. Y cuando tienes ojo seco quieres las mejores gotas, el mejor colirio y el mejor tratamiento para la sequedad ocular.

Leer más...

BLEFARITIS Y OJO SECO. Clasificación y tratamiento

Unas de las causas del ojo seco es la blefaritis. En realidad es un tipo de ojo seco evaporativo o mixto asociado a blefaritis. Probablemente la mitad de todos los ojos secos evaporativos o por disfunción glandular se asocian a esta afección.

Leer más...

Tratamientos para el ojo seco