La Academia Americana de Oftalmología AAO publica una actualización sobre el CORONAVIRUS

La mayor institución mundial de Oftalmología ha publicado en su página un artículo sobre el virus conocido como Coronavirus o como responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) y anteriormente llamado con el nombre provisional 2019-nCoV.

El SARS-CoV-2 es un virus de ARN monocatenario que causa la COVID-19. Aunque parece que el virus cause muchas menos muertes que el coronavirus SARS o el coronavirus MERS, no debemos subestimar la infección.

La Academia Americana de Oftalmología AAO avisa a la comunidad científica y en particular a los especialistas de la visión, que el virus puede causar conjuntivitis y que es necesario protegerse los ojos para evitar la posible transmisión por vía aérea.

Además hay que desinfectar las consultas y los instrumentos de exploración ya que no sabemos exactamente la resistencia del virus sobre las superficies. Algunos pacientes se han infectado sin un contacto previo con casos confirmados y sabemos que se ha encontrado ARN vírico también en las heces.

¿Qué hacer ante un paciente con conjuntivitis y sospecha de coronavirus?

Debido a que puede manifestarse con una conjuntivitis, los especialistas de la visión y los puntos de Urgencias pueden ser los primeros en detectar nuevos casos.

Las siguientes preguntas pueden orientar la sospecha de infección y en estos casos hay que activar los protocolos específicos para la SARS-CoV-2:

1) ¿Su paciente acude por conjuntivitis?

2) ¿Su paciente también tiene síntomas respiratorios?

3) ¿Su paciente viajó recientemente al extranjero?

4) ¿El viaje internacional de su paciente incluye un viaje reciente a Irán, Italia, Japón y Corea del Sur, o con familiares que regresaron recientemente de uno de estos países?

Desde CLINISE.COM recomendamos lavarse frecuentemente las manos y acudir a Urgencias si sufren algún síntoma respiratorio.