QUIENES SOMOS

“CLINISE nace de la alta prevalencia de ojo seco y de la escasa atención a la patología”

El ojo seco es la patología oftálmica más frecuente, mucho más que las cataratas y más que la miopía. Se cree que un 25% de la población tiene algún grado de sequedad ocular y hasta el 40% de los adultos puede sufrir síntomas de ojo seco. Pero lo peor está por venir. La contaminación, los malos hábitos, el trabajo de oficina y las pantallas están aumentando los casos de ojo seco en jóvenes y desde hace unos años también en niños. No es una patología grave pero es una afección muy invalidante en sus fases más avanzadas ya que no deja usar lentillas, puede limitar el trabajo al ordenador, conducir de noche o simplemente hacer la compra en un supermercado con aire acondicionado. Un síndrome de ojo seco severo no se cura y no hay operación que quite por completo el picor, la sensación de cuerpo extraño, de arenilla y el dolor.

Sin embargo, hay muy pocos especialistas en esta patología. Todos los oftalmólogos sabrán graduarte, diagnosticar cataratas, operar con láser y tratar el glaucoma. Y la mayoría aconseja gotas para la sequedad ocular, sin criterio, sin conocer que existen alternativas. El buen paciente compra lo que el oftalmólogo le dice, pero no encuentra alivio, nada significativo. Muchas veces nos preguntan cuáles son las mejores gotas para ojo seco, que si las gotas para ojos secos con ácido hialurónico son mejores que las lágrimas artificiales sin conservantes, que las que llevan vitamina A o vitamina B. Porque lágrimas artificiales hay muchas, hasta tenemos del Mercadona. Muchos otros nos piden consejos o remedios caseros para el ojo seco. Sabemos que beber mucha agua ayuda, una dieta saludable con omega 3 y 6 y seguir unos consejos como poner humidificadores en casa y airear las estancias ayuda al igual que descansar la mirada cada media hora si trabajas al ordenador. Otros preguntan por la acupuntura y sinceramente en estos casos no sé qué decir.

El paciente sabe que tiene ojo seco y nada más, sin saber la causa, el tipo de ojo seco y el tratamiento que podría ayudarle. Sólo sabe que le escuecen los ojos, que tiene sensación de arenilla y de cuerpo extraño, visión borrosa, los ojos secos al despertar o al dormir (lo que sería un ojo seco nocturno por hiperosmolar, ya hablaremos más adelante) y a veces hasta dolor de cabeza. Por todo esto nace CLINISE, clínicas ojo seco y blefaritis.


“El ojo seco es la pesadilla de muchos oftalmólogos”

La mayoría de pacientes sometidos a cirugía refractiva o con lentes premium multifocales y que no están conformes con la cirugía es porque sufren ojo seco postquirúrgico. Estos pacientes no suelen tener buena calidad visual y atribuyen sus problemas a la cirugía, sin saber que seguramente tenían un ojo seco pre-clínico antes de operarse. El malestar y la insatisfacción se convierten en una verdadera pesadilla para el oftalmólogo y para los pacientes. Un ojo seco despúes del lasik (operación de miopía), después de la PRK o después de la operación catarata, es lo que puede fastidiar una cirugía perfecta y lo peor es que no tiene buena solución.


“Una patología en aumento”

Hemos visto cómo han aparecido en internet muchas asociaciones de pacientes con ojo seco, foros de ojo seco y afectados por cirugía refractiva. Cada vez hay más pacientes con este problema. Hace años se hablaba de ojo seco evaporativo y ojo seco por síndrome de Sjogren (xerostomía/xeroftalmia, es decir ojo seco y boca seca) pero ahora la clasificación es un poco más compleja. Sabemos que algunos fármacos como los antihistamínicos por vía oral (para la alergia) causan ojo seco, los pacientes con ansiedad que toman antidepresivos tienen más riesgo de padecer el síndrome y que la contaminación empeora mucho los síntomas.

Y lo peor es que desde hace un tiempo acuden a consulta niños con ojo seco. Esto nos sugiere dos cosas: que no cuidamos de la salud ocular de los niños y que en un futuro tendremos todavía más pacientes con ojo seco. Hay que evitar que pase a ojo seco crónico mejorando el ambiente donde viven nuestros niños, pasando más tiempo al aire libre lejos de las ciudades y reduciendo al máximo el tiempo delante de las pantallas.


“CLINISE es la marca del oftalmólogo especialista en ojo seco”

Queremos ser una referencia para todos los pacientes con ojo seco, una red de especialistas en la patología presente en todo el territorio. Queremos ser parte de la solución y una fuente de consejos para nuestros pacientes. Conocemos la patología a 360º y tenemos varios tratamientos que han demostrado eficacia y seguridad.