¿OJO SECO Y BLEFARITIS SON LA MISMA ENFERMEDAD?

Al igual que la sequedad ocular, la blefaritis muchas veces es casi ignorada por el oftalmólogo preocupado de buscar otras patologías más graves. Estas inflamaciones crónicas del borde palpebral van acompañadas a menudo de enrojecimiento, dando la impresión que el paciente acaba de llorar. Además de un problema estético, las blefaritis se acompañan frecuentemente de picor, molestias e incluso dolor, además de una sensación de cuerpo extraño tipo arenilla en los ojos.

¿Qué relación tienen las blefaritis y el ojo seco?

Hace unos años se empezó a hablar de un síndrome de blefaritis y ojo seco (DEBS) que incluye ambas patologías dentro del mismo cuadro clínico. Para entender cómo se relacionan, debemos entender el concepto de BIOFILM.

Existe una capa muy fina y algo húmeda compuesta principalmente por bacterias saprofitas que recubre la superficie corpórea. Esta capa se llama BIOFILM y cuando se altera o la concentración bacteriana aumenta, empieza a colonizar y obstruir los folículos de las pestañas y las glándulas de Meibomio. Estas glándulas son las encargadas de darle calidad a nuestras lágrimas y ayudar a que se mantengan más tiempo sobre la superficie ocular.

¿Se puede prevenir la blefaritis?

Existen diferentes tratamientos para mantener el borde palpebral sano y limpio. Además de desmaquillarse correctamente, desde los 40 años es recomendable una higiene palpebral diaria con toallitas específicas o espumas. En casos graves o cuando las medidas normales son insuficientes (por ejemplo cuando hay pérdida de pestañas u ojo seco leve) se recomienda una micro-exfoliación palpebral con BLEPHEX al menos una vez al año, siendo recomendable cada 6 meses.

Fig: Pestañas con maquillaje. Desmaquillarse bien es fundamental para prevenir las blefaritis y el ojo seco



LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES TIPO GEL O NOCTURNAS

Vita-POS

Thealoz duo gel

Xilin Night

Systane Gel Drops

Hylo Gel

Recugel

VisuXl Gel

Aquoral Noche

Xilin gel


Otros tratamientos para el ojo seco



COMPRAR LÁGRIMAS ARTIFICIALES